La tecnología en los actuales sistemas de pago ha permitido que miles de transacciones se puedan realizar desde casa sin problema, lo que ha facilitado el comercio, sobre todo, en el contexto de la pandemia.
Esto ha dado como resultado que procesadores de pago hayan vivido sus mejores momentos durante la pandemia. PayPal, por ejemplo, entre abril y junio de 2020 tuvo su mejor trimestre de negocios, afirmó Moisés Gormes, su director del Departamento de Pagos en México y Mercados Hispanos, en entrevista para CNN.
En toda América Latina, la pandemia ha acelerado la adopción de nuevos métodos y canales de pago. Y por otra parte, vemos también que el uso de efectivo ha disminuido, lo que seguramente, en el futuro fomentará el mayor uso de sistemas de pago digitales en América Latina y el Caribe.
Por lo tanto, en Finerio Connect trataremos de definir algunos ejes de las estrategias de negocio de los sistemas de pagos en latinoamérica.
Ejes clave en la industria de los sistemas de pagos post-Covid
Algunos de los ejes clave para continuar de manera exitosa después de la pandemia son la colaboración entre las entidades financieras, prevención de fraude, flexibilidad y estrategias omnicanal.
Colaboración clave para la innovación
La colaboración entre instituciones tradicionales y Fintech es indispensable para trabajar en productos y soluciones que ofrezcan productos y servicios digitales con una excelente experiencia de usuario, similar a la que ofrecen las Big tech, que solo se puede ofrecer si están conectados los sistemas.
Por lo tanto, ante una alta demanda en el uso sistemas de pagos digitales, las entidades financieras deben aprovechen todos los beneficios de la banca abierta, es decir, el intercambio de información financiera para agilizar procesos en beneficio de los clientes y empresas.
Además, también la colaboración será cada vez más necesaria en la medida que existan nuevos recursos como QR o sean en algo común. Esto también obligará a las instituciones tradicionales a actualizar sus servicios a fin de mantener la lealtad de los clientes y aumentar ingresos.
También, los planes regionales y la interconexión entre instituciones en los pagos, crearán una demanda mayor de aliados permitirá crear nuevos servicios y llegar a nuevos mercados.
Prevención de fraude
Desafortunadamente, durante la pandemia, los fraudes han aumentado, especialmente, en México. Esto debe obligar a las empresas a adoptar nuevas tecnologías de prevención de fraude más sofisticadas.
Sin embargo, servicios más rápidos de un par de clics, impone un reto en la aplicación de medidas antifraude que no interfieran con la experiencia de usuario.
En ese sentido, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son una gran herramienta para mejorar servicios y generar ahorros a las empresas. Permiten analizar y aprender de transacciones fraudulentas, que a su vez se pueden complementar con sistemas de verificación biométrica para evitar el robo de identidad.
Asimismo, la colaboración en este punto también será vital para poder intercambiar información entre las diferentes entidades financieras y así mejorar los mecanismos de seguridad.
Resiliencia
Desde la crisis de 2008, las entidades financieras han tenido que definir planes de contingencia y hoy más que nunca son necesarios. Sin duda fue una gran oportunidad para las empresas recibir más transacciones y ser capaces de resolver los problemas presentados.
Por lo tanto, las empresas se deben mantener alerta y flexibles ante los cambios, para adaptarse de la mejor manera.
Estrategias omnicanal en sistemas de pago
El aumento de pagos en línea es una realidad ante el Covid, sin embargo, todavía muchas personas prefieren terminar su compra en tiendas físicas. Por lo tanto, las entidades deben tener estrategias para que el cliente tenga una experiencia unificada. Por ejemplo, si un cliente compra en línea un productos, lo puede recoger en tienda y también tenga acceso a sistemas de pagos fáciles de usar, cómodos y seguros.
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.