El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una iniciativa que busca generar un mejor manejo del dinero. El tema de las finanzas personales es un asunto de suma importancia del que siempre nos hemos preocupado en Finerio.
De acuerdo con cifras presentadas por el Gobierno de México en su sitio oficial, 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales.
Por otra parte, El 44% de las que sí ahorran lo hacen a través de mecanismos no formales. Lo que representa viejas usanzas como el guardar el dinero bajo el colchón, alcancías y otros medios que si bien resultan eficaces, los dejan fuera cuando llega la inflación.
Es por eso que esta iniciativa mundial posee gran valor e importancia. La disposición de dinero no debería ser un asunto de suerte o azar para nadie; por ello, una de las vías para evitar crisis es
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, propone las siguientes recomendaciones para aprender a ahorrar:
Para empezar a ahorrar toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realizar un presupuesto mensual.
- Distinguir entre necesidades y caprichos.
- Establecer metas de ahorro para determinados periodos.
- Verificar las instituciones en las que depositas tus ahorros para elegir la que más convenga a tus intereses y propósitos.
- Designar beneficiarios de tus cuentas de depósito.
Según datos presentados por la misma Condusef en un artículo sobre el Día Mundial del Ahorro, en el caso de México se pueden identificar algunas tendencias sobre los objetivos del ahorro:
- 30% de las personas ahorra para futuras emergencias.
- 30% lo hace sin un propósito claro.
- 9.7% lo hace para el retiro.
- 8.3% ahorra para comprar una casa o departamento.
- 7.7% ahorra en en materia de educación.
- 5.8% para comprar un automóvil.
- 8.5% para comprar algún artículo o servicio.
Promover el hábito del ahorro es asumir una postura de responsabilidad ante la incertidumbre cotidiana de un mundo cambiante. Te invitamos a sumarte a este compromiso con tu futuro.