El avance en la legislación sobre tecnologías financieras brinda certeza a las empresas y a los usuarios que se han unido a modelos más abiertos, flexibles y con mejores beneficios. Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha creado una herramienta para interponer quejas, en caso de ser necesario, en contra de éstas.
Y sí, son excelentes noticias…
Este avance representa una oportunidad para todos, pues supone un respaldo de la Condusef para cada uno de los que forman parte del universo de las fintech. Esta herramienta busca que los usuarios puedan sentirse seguros de usar estas tecnologías sabiendo que si algo llega a fallar, hay un sitio que responderá a sus casos.
La Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, continúa avanzado a pasos agigantados. Es por ello que mientras se concreta, algunas empresas ya cuentan con un amparo que las avala.
En el caso de tener una queja sobre empresas que se encuentran en proceso de este amparo, será necesario acudir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cual podrán dar seguimiento a sus quejas.
¿Dónde interponer queja contra Fintech en la Condusef?
Se trata de la Plataforma de Usuarios Fintech (PLUF), activa desde el passado 16 de julio de 2021 con el propósito de dar soporte a quienes así lo soliciten.
El portal ya fue habilitado para un uso intuitivo y sencillo. Para proceder con un queja, será necesario proporcionar algunos datos básicos que validen tu identidad y que den fe de la queja que vas a interponer.
Puedes consultar más información a través del siguiente enlace: https://ssofintech.condusef.gob.mx
Y como sabemos, la Condusef no termina su tarea con este portal, sino que también ha lanzado una guía para conocer todo sobre tecnologías financieras con el propósito de que los usuarios cuenten con la información más actualizada a la hora de tomar sus decisiones.
Puedes consultar esa información en este enlace: https://fintech.condusef.gob.mx/