Una de las grandes tendencias de los modelos de negocios en diversas industrias es la gamificación. Sin embargo, algunos son escépticos al uso de este modelo en servicios financieros. Por ello, aquí vamos a explicar qué es la gamificación en las finanzas y cómo las usan las fintech.
Para conocer la experiencia de aplicación, en Finerio Connect platicamos con Jorge Enriquez, CEO y fundador de empresas de tecnología financiera (Fintech) Credilike.me. Su plataforma de préstamos se basa en un modelo de gamificación, por tanto, nos enseña cómo funciona, cuál su diferencial y, además, nos cuenta los retos que han enfrentado.
Escucha la entrevista completa con Jorge Enriquez de Credilikeme en nuestro podcast:
También lo puedes escuchar en Apple Podcast.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es la aplicación de elementos de diseño y principios del juego en contextos no lúdicos. Algunos elementos que se incluyen son puntajes, competencias con otros y reglas del juego. Otra definición puede ser el conjunto de actividades y procesos que ayudan a resolver problemas utilizando características del juego.
La gamificación es generalmente empleada para mejorar la participación del usuario; aumentar la productividad; mejorar procesos de aprendizaje, incrementar la lealtad del cliente, entrenar y motivar a empleados; mejorar la salud y el bienestar; promover el crecimiento personal; administrar innovación, entre otros.
Cada año, las empresas que usan gamificación pueden obtener una gran ventaja competitiva. De acuerdo con el estudio “Playing for keeps: CRM Gamification Encourages User Adoption”, las empresas que utilizan gamificación aumentan sus ingresos 8.5%, en comparación con otras compañías que no usan gamificación que solo aumentan sus ingresos 4.4%.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en servicios financieros?
Credilike.me: ejemplo de gamificación en el sector fintech
Credilike.me es una empresa fintech de préstamos, qué aplicando diseño de juegos permite a los jugadores (quienes piden un préstamo) acceder a mejores condiciones de crédito.
La idea principal detrás de este proyecto es “sin importar el historial, toda la gente merece un mejor crédito. Nada más se necesita un crédito correcto, con las correctas condiciones, y aquí es donde entra la gamificación. Con los correctos incentivos para decirte: ¡ey, este crédito, te conviene pagarlo!”, afirma Jorge Enriquez CEO de Credilike.me.
“Nosotros diseñamos nuestro producto con base en una serie de niveles, que le llamamos la escalera de confianza, en donde todos los jugadores empiezan en nivel uno. Entonces, cada vez que suben, desbloquean mejores condiciones, como menor tasa, mayor plazo para pagar y mayor monto”,
“Si los usuarios liquidaron en forma, todos pueden volver a pedir. Pero para subir de nivel tienen que hacer dos cosas: siempre haber pagado a tiempo y tener tu crédito activo al menos por la mitad de la vida por la que contrataron el crédito”, detalla el directivo.
A diferencia de otras fintech, Credilike.me cobra intereses por día, esto quiere decir que el jugador puede pagar antes de su fecha de liquidación, y paga intereses por el tiempo que tuvo el crédito. No existe una comisión por prepago, y no tienes que pagar con todo e intereses. Tú sólo pagas intereses hasta el día que tienes el dinero. Igual pueden hacer pagos parciales y todo se va a capital, si ya cumpliste con todos los intereses hasta ese momento.
Te puede interesar: Confianza e inclusión financiera son claves para open banking: Cecoban
¿Qué ven los usuarios en la plataforma de Credilike.me?
“Una vez que descargan la app en Android o iOs, lo primero que ven los usuarios son sus misiones de pago. Siempre van a ver las misiones de pago más próximas cuando tienen un crédito activo. Luego, tienen un botón el que pueden simular cuánto pueden ahorrar, si deciden pagar antes. Por lo tanto, a los usuarios les gusta jugar y ver qué pasa ‘si pago mañana, o en diez días’” explica Enriquez.
“Por otra parte, cuando los usuarios hacen una misión especial o cumplen un hito dentro de la experiencia Credilike.me, ganan ‘credis’, que lo pueden utilizar para pagar su crédito o hacer recargas de saldo a su celular y es un beneficio para ellos”.
¿Cuáles han sido los retos que ha enfrentado Credilike.me?
“En toda nuestra historia hemos desarrollado diferentes retos, el primero fue el de la confianza, que la gente creyera que esto era real. Es decir, que nos dieran sus datos, que les íbamos a depositar, que realmente les íbamos a cobrar lo que les dijimos que íbamos a cobrar, y que les volviéramos a cobrar cuando liquiden” señala Jorge, CEO de Credilike.me.
“Algo que caracteriza nuestro servicios, que si bien son de tecnología, hay una aplicación, hay jugadores que se pueden atender solos y que no necesitan hablar con un humano para pedir el préstamo, lo que funciona perfecto; por la naturaleza del mercado en México, hay muchos que todavía, necesitan un humano. Entonces ese fue uno de los retos, que nuestros servicios no solo funcionen con la app, sino también siempre atender con un humano, si hay alguna duda. Por lo tanto, otro reto es generar todos los procesos detrás de la app para tener personas que puedan resolver las dudas de los jugadores”.
“Otro reto que nos ha tocado vivir es el robo de identidad. Aquí en México es un problema, ya que nos han tocado muchos tipos de fraudes. Entonces, tenemos que tener muchos tipos de filtros para poder identificar al usuario, por su protección, por nuestra protección. Esto siempre tratando que no entorpezcan el proceso de activación”.
“Por ejemplo, nosotros pedimos que los usuarios se autentifiquen con su cuenta de Facebook, una identificación oficial (INE a pasaporte), una cuenta bancaria. Nosotros hacemos un proceso de autenticación de esa cuenta bancaria para ver que efectivamente está a nombre de esa persona que está pidiendo el crédito. Luego, hacemos una llamada de bienvenida a todos los usuarios que piden un crédito por primera vez. Y por último les pedimos una selfie”.
“Claro, que en el mercado hay tecnología para identificación de usuarios que hacen que todo este proceso sea más eficiente y con menos fricción para el jugador. Esto se puede usar para que cada una de estas validaciones se hagan más rápido”.
“No obstante, nuestros algoritmos de decisión están constantemente entrenando; y tener siempre más información ayuda a reforzar la calidad de las decisiones de crédito. Ahora con Open banking que es algo nuevo, el primer reto es generar confianza, porque es muy intimidante que una plataforma ajena a tu banco, te pida credenciales. A mí me da desconfianza, pero para generaciones nuevas es normal” afirma el directivo.
Conclusiones generales
La gamificación es una herramienta muy poderosa para generar una experiencia agradable y con mayores beneficios para el usuario. Así mismo, permite a las empresas generar un mayor compromiso y lealtad.
Con el acceso a diferentes tecnologías es cada vez más fácil a las personas, es cada vez más fácil ofrecer experiencias de gamificación. Por lo tanto, habrá un nivel mayor de exigencia por parte de las generaciones que se salten experiencias tradicionales, con toda la oferta fintech que existe hoy en día. Pero “esta tecnología también permitirá facilitar el acceso a personas que nunca habían tenido servicios financieros” indica Jorge Enriquez.
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.