Marketplace futuro banca

Marketplace: el futuro de la banca

En la era de open banking, en donde es más fácil compartir datos financieros, el marketplace será el futuro de la banca. Este modelo lo están aplicando varias fintech y los bancos más disruptivos para estar a la altura de las expectativas de los clientes. 

Marketplace bancario

Un marketplace bancario es una plataforma en la cual las entidades financieras ofrecen sus propios servicios, pero además, integran servicios de otras compañías. Se pueden agregar una amplia variedad de productos y servicios de ahorro, inversión, préstamos, protección de productos, contabilidad, servicios, cupones, entre otros. De esta manera, los usuarios pueden elegir los productos que más les convengan, en un solo lugar.

Te puede interesar: APIs: ¿cómo están transformando el sector financiero?

Fintech y neobancos han empezado han puesto en marcha este modelo, reuniendo a jugadores centrados en nichos específicos (como Starling Bank en el Reino Unido, N26 en Alemania, Bnext en España o Citi en Estados Unidos). Aunque también han tomados como referencia experiencias exitosas de otros sectores. Está por ejemplo, el sector turístico o el de seguros de autos, que tienen diferentes plataformas que albergan diversos proveedores y el cliente puede elegir que el mejor se ajuste a sus necesidades.

En consecuencia, un mercado está generando un nivel de competencia más alto. Ante los casos de éxito de las fintech (empresas de tecnologías financieras) han entrado nuevos competidores, mejorando las ofertas actuales. Los bancos tradicionales como las fintechs pueden trabajar en conjunto o en competir bajo las mismas condiciones. Lo que podemos observar en las diferentes regulaciones a lo largo del mundo y México no es la excepción. Con la Ley Fintech se establecen reglas para todos los participantes. 

¿Quién gana?

En el marketplace como futuro de la banca se identifican una serie de ventajas clave asociadas con esta estrategia de mercado, tanto para los instituciones financieras tradicionales como para los nuevos participantes. Según el informe de GlobalData “Banking as a Marketplace”, este enfoque puede generar mayores ingresos por el acceso y las comisiones cobradas a terceros, y permitir a los bancos aprovechar la experiencia de los especialistas en tecnología financiera, como Finerio Connect.

Los reguladores de open baking están obligando a los bancos a permitir que terceros accedan a los datos de los clientes, cuando así lo soliciten los clientes. Uno de los objetivos es estimular la competencia y mejorar la elección del consumidor. La banca más tradicional hará lo mínimo para cumplir con las regulación, pero los más visionarios utilizarán las nuevas reglas para mejorar significativamente sus propuestas.

Te puede interesar: ¿Cómo se está regulando el Open banking en el mundo?

Daoud Fakhri, analista principal de banca minorista en GlobalData, afirma que el futuro de la banca está en quienes “utilicen la tecnología de banca abierta para integrar los mejores servicios de terceros en sus propias plataformas, convirtiendo así a los rivales potenciales en socios y aliados. Los llamados bancos del mercado se convertirán en ventanillas únicas para los mejores productos financieros del mercado “.

Mientras que los nuevos proveedores tienen una mejor oportunidad de ganar nuevos negocios, con productos de ahorro, inversión, crédito, seguros, entre otros. La fórmula será de “precio más bajo y más confiable” mediante la cual se seleccionan la mayoría de los productos ofrecidos en los mercados. Esto brindará transparencia, opciones y precios más bajos para los clientes.

Te puede interesar: Retos de la transformación digital de la banca

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe acceso gratis a nuestro webinar “Open banking: de la teoría a la práctica”.

    Tags: , , , ,