Ciberseguridad en instituciones financieras

Ciberseguridad en instituciones financieras: cómo se deben proteger

Como sabemos, durante la pandemia por el Covid-19, las instituciones financieras también han tenido que trabajar a distancia, por lo que se han visto más vulnerables. En estos meses de contingencia, los ciberataques a empresas, instituciones y a personas a nivel mundial han incrementado hasta 400%, según el Comité Especializado de Seguridad de la Información, órgano consultor del Consejo de Seguridad Nacional. Es por ello, que el tema de ciberseguridad se vuelve indispensable para entidades financieras. 

En ese contexto,  el Banco de México, en su Reporte de Estabilidad Financiera publicado el 10 de junio, indicó que por cuestiones de ciberseguridad no es recomendable que las entidades financieras dependan al 100% de procesos remotos. 

La infraestructura residencial involucrada como el suministro eléctrico, servicio de Internet, computadoras de familiar son algunas de las vulnerabilidades más comunes. Por lo general, los servicios y dispositivos residenciales no cuentan con todos los elementos de protección en materia de ciberseguridad como es un antivirus, herramientas de desarrollo de software o VPN privadas, por ejemplo. 

Por lo tanto, el Banco de México indica que no necesariamente se pueden cumplir con las condiciones óptimas cuando se opera fuera de unas oficinas. Los procesos más críticos como el soporte o monitorización requieren que sean atendidos de forma presencial en las instalaciones. Por lo que recomendó modelo parcialmente presencial en todas las entidades financieras. 

El mismo reporte puntualiza que los ataques identificados buscan vulnerar los canales de comunicación entre los empleos y las instituciones financieras, así como las aplicaciones que utilizan los empleados, mediante campañas para intentar robar claves y contraseñas, mediantes los correos phishing.

Te puede interesar: Estrategias para mejorar los servicios financieros

Recomendaciones para mantener la ciberseguridad

A fin de mantener altos niveles de ciberseguridad en el trabajo a distancia de las instituciones financieras, el Banco de México, junto a otras instituciones, ha emitido una serie de recomendaciones que a continuación te compartimos:

  1. No acceder a información desde lugares públicos, transportes públicos o cafés Internet.
  2. Utilizar sólo redes wifi de confianza, residenciales o provistas por la empresa, que requieran clave de acceso.
  3. Utilizar VPN que cifran la información enviada a través de la red y sólo ocuparla para actividades de la empresa.
  4. No desatender su equipo mientras está conectado a la empresa.
  5. Usar equipos de la empresa solamente para fines de trabajo
  6. Evitar el uso de cuentas de correo personales o de espacios en la numerosos comerciales para intercambiar información de trabajo
  7. Utilizar contraseñas diferentes a las de la empresa, cuando se usen aplicativos que no están relacionados con sus actividades de organización
  8. No descargar archivos o acceder a ligas que hayan sido incluidas en correos no solicitados es una buena medida de ciberseguridad. 
  9. Mantén actualizado tu sistema operativo de tu computadora con las últimas actualizaciones de seguridad. Haz lo mismo con los softwares Anti-malware. 
  10. Guarda copias de seguridad bajo las políticas corporativas de tus archivos en forma regular para que tus datos estén respaldados en caso de error, pérdida o ataque.
  11. Protege tus contraseñas: piensa una contraseña segura. De ser necesario, recurre a un administrador de contraseñas para simplificar la gestión de claves laborales. 
  12. Cambia tus contraseñas al menos cada 3 meses.

De ser posible, es necesario contratar soluciones de ciberseguridad para los dispositivos que están dentro y fuera de la red corporativa; así como aplicaciones en la nube. Estos tipos de seguridad detectan y bloquean amenazas de manera especializada.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.

    Tags: , , ,