Desarrollo in-house o externo? 5 consejos para instituciones de crédito

¿Desarrollo in-house o externo? 6 consejos para instituciones de crédito

La transformación tecnológica de instituciones financieras no es una opción es una necesidad. Sin embargo, este proceso lleva a cuestionar si es preferible el desarrollo in-house o llevarlo a cabo mediante un consultor o una empresa externa. Por ello, te vamos a compartir algunos consejos para que puedas tomar la decisión adecuada en tu empresa, de la mano de Neb Kovacevic, el CEO y fundador de Kiban, empresa de soluciones en la nube para la industria crediticia.

Consejo #1. Considera que la modernización es imparable

Ante el aumento en el uso de la tecnología en el uso de créditos, es indispensable que las empresas modernicen sus procesos. “No vamos a regresar al papel para originar crédito. Entonces, lo primero es aceptar esa transición y más en este año. Muchas empresas con las cuales hemos hablado desde años, han tenido que hacer esos cambios porque los números no daban con el COVID o porque ya era un plan para los próximos años. Pero ‘¿qué crees? Todos estamos hablando desde casa por conferencia, entonces yo creo que es el momento de hacerlo’”, asegura Neb.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en servicios financieros?

Consejo #2. Pregúntate: ¿cómo el desarrollo externo va a beneficiar al negocio?

Ahora bien, siempre antes de contratar un servicio es necesario evaluarlo y comparar las diferentes opciones para atender las necesidades al mejor costo. “Yo al ser el CEO y el fundador de mi compañía, cada que voy a implementar un cambio es porque va a beneficiar a mi compañía”. Por lo tanto, en el sector de prestamistas debes preguntarte “¿cómo la tecnología puede ayudar en la originación de un crédito? Por el tiempo y la certeza. Hoy hay tecnología como la nuestra, que permite originar crédito en cinco minutos, consultando docenas de data points. Eso no lo puedes hacer con un documento en papel, por lo tanto, hay una ventaja clara”, señala el CEO de Kiban

Consejo #3. Acude a expertos 

Entonces ¿por qué acudir a terceros? Existen varias razones para acudir a un externo. Primero, porque “no debes pensar que lo vas a solucionar todo, que lo vas a poder desarrollar in-house. Al final, ves a instituciones como HSBC que outsorcea todas su solución cloud con Google. Esto no quiere decir que HSBC no lo pueda hacer, pero piensa: ‘hay un especialista en el tema. Voy con ese especialista, me va a salir más barato y voy a tener más certeza con ellos’”, detalla Neb.

“Busca especialistas, siempre va a salir más barato tener un especialista que pagar una multa”. 

Neb Kovacevic, el CEO y fundador de Kiban.

Por lo general, “buscamos [desarrollar] in-house porque pensamos, de forma errónea, que nos va a salir más barato. Empresas chicas e incluso las más grandes tienen un presupuesto limitado, igual es enorme, pero tienes que encajar todo ese presupuesto. Entonces, hay una tendencia a ‘lo voy a hacer en casa, investigar en casa, tengo una persona que lo puede hacer’. Yo pienso que tenemos que combatir esta idea, porque al final, si la persona no es especialista, la curva de aprendizaje e investigación en el tiempo va a ser enorme y no nos da resultado. [Además], vamos cometer más errores que si de inmediato contratamos a una institución o un consultor especialista” explica, Neb. 

Para ello, es recomendable consultar foros, grupos, podcast o blogs que permitan llevar una investigación previa de todo lo que se puede hacer.

Te puede interesar: 5 beneficios de la conexión a bancos para empresas de crédito

Consejo #4. Pon en práctica tu plan

Cuando tenemos la idea un producto, por lo general, pensamos que en la práctica será fácil de utilizar. Sin embargo, no es cuando lo prueban diferentes usuarios, nos damos cuenta que hay que hacer varios ajustes para mejorar la experiencia de usuario. 

Nunca llegaremos a la mejor versión en el primer intento.

Neb Kovacevic, el CEO y fundador de Kiban

Por lo tanto, debes empezar a dar esos pasos para poner en marcha ese plan y tener en cuenta qué es lo que tienes y qué es lo que te puede ofrecer la tecnología. Muchas empresas acuden a Kiban para contratar tecnología con la idea de: “‘Quiero ese flujo que va hacer todo, y está bien, pero ¿qué tienes hoy? ‘Una hoja de papel y una pluma’. Bueno, espérame… ¿Por qué no trabajamos en la primera versión que te va ahorrar el 80% de tu tiempo? Tal vez es no el 99% que tu buscas, pero es un ahorro y vas a ver un resultado inmediato”, detalla el CEO de Kiban.

Por lo tanto, lo ideal es que, antes de contratar un tecnología tengas establecido un proceso, aunque no sea el mejor diseñado, para que cuando acudas con una empresa especializada sea mucho más fácil la implementación.

Te puede interesar: Estado de Open banking en México 2020

Consejo #5. Crea un entorno para el desarrollo in-house controlado

Si consideras que puedes desarrollar un proyecto in-house, intenta determinar un presupuesto y un área para experimentar y ver si es posible hacerlo en casa o mejor tercerizar un proceso.

“Cuando hablamos, por ejemplo, del mercado en Estados Unidos, las empresas acostumbran tener un presupuesto para intentar y fallar. Aquí por tener presupuestos más reducidos, no lo tenemos. Pero yo creo que es algo que tenemos que implementar cada vez más, para tener un éxito mayor”, afirma Neb. 

Consejo #6. Conoce a tu proveedor

Un reto para que las empresas puedan empezar a contratar a otras empresas es la confianza. Por ello, es importante hacer una investigación para conocer los productos y ventajas que ofrece así como los costos.

“Creo que es algo que se está cambiando en el mercado. Creo que hay una parte en donde nombres empiezan a sobresalir. Entonces podemos fácilmente, empezar a trabajar con otras instituciones. Por ejemplo, tú ya no dudas de la información de Buró de Crédito, tú los contratas porque son empresas establecidas desde más 25 años para Buró y más de 15 años para Círculo de Crédito. Pero creo que Kiban está en ese camino y ya podemos romper esa barrera de la confianza”, señala Neb. 

Conclusión

¿Qué es mejor el desarrollo in-house o externo? Para ello se deben contestar varias preguntas y tener en cuenta que modernizar los procesos de originación de crédito es una necesidad debido a las exigencias del mercado. Siempre es necesario considerar qué es lo mejor para tu empresa. Intenta tener un proceso que pase de la idea a la práctica para identificar posibles errores y mejoras. De esta manera, al momento de adoptar una tecnología será mucho más fácil implementar.

Debes saber que la tendencia es tener un ecosistema integrado. Si bien, puedes experimentar, el desarrollo in-house suele ser más tardado. En cambio, si acudes con un especialistas te ahorras tiempo y recursos, en caso de una multa. Para ello, es importante, conocer diferentes proveedores para encontrar el que se ajuste a tus necesidades.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.

    Photo by Ivan Samkov from Pexels