En México existen 4 formas de tener un vehículo: el autofinanciamiento, crédito, pago de contado y arrendamiento. En esta ocasión te hablaremos de este último, qué es, cuáles son sus características y sus beneficios.
¿Qué es el arrendamiento automotriz?
El arrendamiento automotriz es un esquema de rentas mensuales mediante las cuales un arrendador otorga la posesión de un vehículo durante un plazo que suele ser de entre 24 hasta 60 meses.
A diferencia del crédito tradicional, en un arrendamiento automotriz, la propiedad legal del vehículo es de la arrendadora. Sin embargo, quien contrata el arrendamiento, es decir el arrendatario, puede hacer uso del vehículo durante el tiempo que marca el contrato siempre que pague sus rentas mensuales.
Dependiendo del tipo de arrendamiento, puro o financiero, existe la posibilidad de comprar el vehículo al final del plazo por el valor residual.
Arrendamiento puro
El arrendamiento puro es uno de los tipos de leasing, otra forma como se le conoce al arrendamiento. Mediante este esquema sólo se cuentan con dos opciones al final del plazo en el contrato: renovar el arrendamiento con un vehículo nuevo o finalizar el mismo.
Aunque en el arrendamiento puro, las pocas alternativas al final del contrato pueden parecer una limitante, este esquema ofrece un mayor porcentaje de deducción como veremos más adelante.
Arrendamiento financiero
Un arrendamiento financiero es una combinación entre un financiamiento tradicional y un arrendamiento. Al igual que en cualquier otro arrendamiento, el arrendador cede el uso de un vehículo durante un periodo pero al final del plazo se cuentan con 4 opciones.
- Finalizar el contrato. Sin más, se puede finalizar el contrato sin ninguna obligación fiscal ni legal entre arrendador y arrendatario.
- Renovar el contrato. Al igual que un arrendamiento puro, se puede renovar el contrato con un vehículo nuevo. La unidad anterior se devuelve a la arrendadora y se elabora un nuevo contrato con el plazo que el arrendatario prefiera.
- Prolongar el contrato. Una de las características específicas del arrendamiento financiero es la posibilidad de prolongar el contrato. De esta forma el arrendatario conserva el vehículo por un plazo más, que se establece en un nuevo contrato. Debido a la depreciación del vehículo, cuando se prolonga un arrendamiento automotriz, las rentas son más bajas.
- Comprar el vehículo. La posibilidad de comprar el vehículo al final del plazo es la característica más atractiva del arrendamiento financiero. La compra del vehículo es por el valor residual, es decir una vez descontando el monto del pago inicial y el total de las rentas pagadas durante el tiempo que duró el contrato.
La gran mayoría de las arrendadoras ofrece la posibilidad de comprar el vehículo de contado o por medio de un financiamiento tradicional.
Te puede interesar: La revolución de la industria del arrendamiento automotriz
Beneficios del arrendamiento automotriz
El arrendamiento automotriz y en general cualquier arrendamiento ofrece varios beneficios entre los que destaca la posibilidad de deducir impuestos.
- Deducción de fiscal. Las personas morales, físicas con actividad empresarial y quienes estén incorporadas a un Regimen de Incorporación Fiscal, cuentan con un beneficio tributario.
Dichos regimenes fiscales pueden ingresar las rentas mensuales, los gastos de mantenimiento del vehículo, un porcentaje de monto del seguro y el consumo de combustible; como gastos de operación. De esta forma, reducen su carga fiscal y los impuestos a pagar en el ejercicio fiscal.
- Acreditación del IVA. Un beneficio más del arrendamiento es la posibilidad de acreditarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los gastos del auto, así como de las rentas mensuales.
De la misma forma a la deducción fiscal, durante la declaración anual, se deben ingresar las facturas de los gastos del vehículo y demás pagos para acreditarse el IVA.
- Rentas más accesibles. En comparación, las rentas en un arrendamiento automotriz suelen ser más bajas a las mensualidades en financiamiento tradicional. Lo mismo sucede con el pago inicial, pues mientras en un financiamiento es del 20% del valor del vehículo, en un arrendamiento sólo se cubren la primera renta y comisiones de operación.
- Depreciación del vehículo. El arrendamiento automotriz está pensado para la renovación constante del vehículo. De esta forma se evita la depreciación de la unidad, además de los gastos de mantenimiento a largo plazo.
- Flexibilidad de aprobación. Algunas financieras como Nexu, son más flexibles en los requisitos e historial crediticio necesarios para la aprobación de un arrendamiento automotriz.
Te puede interesar: 7 tendencias fintech en México
¿Cuánto puedo deducir un arrendamiento automotriz?
La deducibilidad en un arrendamiento automotriz depende del tipo de arrendamiento seleccionado: puro o financiero.
Deducción en arrendamiento puro
En un arrendamiento puro se puede deducir hasta el 100% del valor del auto con algunas limitantes. Según la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), si se arrienda un vehículo de gasolina o diesel, se puede deducir $6,000 pesos al mes con un máximo de $175,000 pesos durante la vida de todo el arrendamiento.
En el caso de arrendar un vehículo híbrido o eléctrico, será posible deducir hasta $8,550 pesos mensuales, con un máximo de $250,000 pesos durante todo el arrendamiento.
Deducción en arrendamiento financiero
En el caso del arrendamiento financiero, sólo es posible deducir el 25% del valor del vehículo en cada ejercicio fiscal. Esto se debe porque según la LISR, el arrendamiento financiero se considera una inversión en un activo fijo.
De la misma forma se deben de respetar los límites mensuales y globales del arrendamiento. Es decir, $6,000 pesos mensuales con un máximo de $175,000 pesos para vehículos a diesel o gasolina y $8,550 pesos al mes con un máximo de $250,000 en vehículos híbridos o eléctricos.
Te puede interesar: El valor de las APIs para instituciones financieras
Este artículo es una colaboración de Nexu.
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.