El Río San Felipe y la situación del agua en la Ciudad de Oaxaca
La ciudad de Oaxaca tiene 3 ríos: el Atoyac, el Salado y el río San Felipe; pero lejos de aprovecharlos como fuentes de agua potable, los hemos convertido en tiraderos de basura y desagües ilegales de casas y hospitales.
Oaxaca es el quinto estado del país con mayores reservas de agua, pero es el penúltimo lugar en cobertura de agua potable. En los valles centrales de Oaxaca llueven al año 23 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para dar a cada habitante 19 tinacos de agua potable al día, 190 veces más de lo necesario para vivir dignamente, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el 60% de los hogares en la ciudad no tiene agua potable. Los sistemas de abastecimiento de agua potable son insuficientes y actualmente no hay un plan integral por parte de las autoridades gubernamentales.
Impacto ambiental y economía
A nivel mundial en las últimas décadas se ha hablado de un desarrollo económico que también ha traído como consecuencia un fuerte impacto ambiental producto de la utilización de los factores de producción, principalmente del factor tierra que implica los recursos que se obtienen de manera directa de la naturaleza para poder desarrollar alguna actividad productiva.
ANÁLISIS DE LA MEDICIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL COMO PRODUCTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, MSc. German Gracian Moran Molina, MSc. Sandy Jahaira Gonzaga Añazco. (Revista Universidad y Sociedad)
En 2009, se proyectó la construcción de la presa de Paso Ancho, el último intento del gobierno por resolver la situación. Después de gastar más de 600 millones de pesos en los estudios iniciales, la obra fue cancelada en 2014 por la Conagua. Fue un proyecto fallido desde su concepción, debido al ecocidio que significaba su construcción. Además, su ubicación estaba proyectada a 108 kilómetros de la ciudad. Traer el agua desde tan lejos en lugar de recoger la que cae en la ciudad es económicamente ineficiente y atravesar 30 municipios para hacerlo conlleva muchos problemas sociales.
El proyecto del rescate de la Cuenca del Río San Felipe
Desde hace más de nueve años, la Asociación civil “Vive la Calzada” ha estado trabajando por sanear el río San Felipe. En 2020, el Mtro. Antonio González Roser, confinado por la pandemia, dedicó todo el año para elaborar el proyecto: “Rescate de la Cuenca del Río San Felipe”.
En 2021, se constituyó ante notario la Asociación Civil “Rescate de la Cuenca del Río San Felipe” para llevar a cabo el proyecto. Esta nueva asociación ya tiene más de 100 simpatizantes que han apoyado de manera directa su proyecto. Además, tienen relaciones de colaboración con 22 colonias de las 47 que componen la cuenca media y alta del Río San Felipe.
La asociación tiene un proyecto integral y sustentable, una alternativa económica, con un impacto positivo para el ambiente y menor conflictividad social en comparación con la construcción de una mega presa.
Su propuesta es no depender de los pozos profundos que actualmente abastecen a la capital y que son insuficientes, sino cultivar el agua de lluvia por medio de sistemas de presas bajo tierra, que tienen diversas ventajas con respecto a las presas convencionales y producen económicamente el doble que las presas sobre tierra.
El rescate de la cuenca del río San Felipe es parte de un programa integral para cambiar la situación del agua en los Valles Centrales de Oaxaca.
El proyecto tiene 4 objetivos:
- Abastecimiento de agua potable a los habitantes de la cuenca.
- Sanear las cuencas alta y media del río San Felipe.
- Cuidar el bosque donde el río se origina.
- Educar y organizar a la comunidad.
El rescate de la cuenca del río San Felipe es una acción válida en sí misma, pero además será una experiencia piloto y una escuela que permitirá a mediano plazo desarrollar las otras ocho cuencas en las que está inscrita la ciudad. De esa manera, se podrá asegurar el abasto de agua para el futuro sin recurrir a grandes obras.
Finerio, agente de cambio
El primer paso de este proyecto es la construcción de un sistema de presas bajo tierra en la microcuenca del Río San Felipe, para lo cual es necesario primero hacer estudios de ingeniería con el objetivo de identificar en las cuencas alta y media del río los mejores sitios para la ubicación de cada una de las presas del sistema, para aprovechar al máximo el potencial hídrico subsuperficial y llevar agua a los habitantes de la cuenca durante todo el año.
El costo de los estudios es de $1,677,074.00 MXN y la asociación para el rescate del río está realizando diferentes actividades para reunir los fondos. Una de estas actividades es una campaña de crowdfunding en la plataforma Donadora.
Al interior de Finerio, estamos apoyando a la asociación para el rescate del río con donaciones y promoviendo esta campaña y su proyecto para cambiar la situación del agua en Oaxaca.
¡Únete a nuestro equipo y dona! No existe aportación pequeña, cada granito de arena cuenta.