El open baking está revolucionando la industria financiera. Con el acceso compartido y seguro a los datos financieros, se desbloquea el potencial del crecimiento económico del país. Se permite el empoderar a usuarios y fortalece a un sector financiero más competitivo, innovador e inclusivo, según indicó José Luis López, CEO de Finerio Connect. Entonces: ¿estás preparado para la era del open banking?
Son varios los beneficios que trae el open banking. No obstante, aún no son bien conocidos en el sector. Algunos de ellos son:
• Creación de productos innovadores
• Completa digitalización del proceso de ventas.
• Reducción de fraudes, gracias verificación de identidad.
• Utilización de infraestructura de terceros con menores costos y en menor tiempo.
• Nuevos modelos de negocio, en comisiones y mercadotecnia digital.
• Aumentar la base de clientes, lo a su vez, impulsará la inclusión financiera.
Te puede interesar: El valor de las APIs para las instituciones financieras: usos y ejemplos
En México todavía son pocos los que están aprovechado estos beneficios al cien por ciento. Sin embargo, vamos un paso adelante, ya que somos de los primeros países en el mundo en tener la regulación del open banking (Ley Fintech, 2018). Por lo tanto, proveedores de tecnología de open banking ya están listos hacer conexión a bancos y ofrecer más servicios con los beneficios para las empresas a costos accesibles.
Por ello, hemos considerado varias recomendaciones sobre la implementación de la estrategia de open banking.
1. Identifica un objetivo prioritario de open banking
Existen múltiples prioridades en las estrategias de open banking, por lo que encontrar uno en el cual centrarse, puede ayudar a una transición ordenada y gradual.
Por ejemplo:
• Desarrollar un modelo de negocio centrado en el cliente.
• Optimización de la distribución de productos.
• Simplificar procesos operacionales.
• Habilitar la innovación y las capacidades requeridas para su implementación.
• Gestión proactiva requerimientos de regulación.
• Obtener mejor información transaccional para mejorar las decisiones de negocio y el conocimiento de clientes.
Al mismo tiempo, debes establecer qué buscas con estas implementaciones:
• Aumentar ventas.
• Obtener ingresos adicionales.
• Aumento de la cuota de mercado.
• Expansión geográfica.
• Retención de usuarios.
• Conseguir clientes más rentables,
• Estar al margen de la regulación, entre otros.
2. Prepárate para desempeñar nuevas funciones
Actualmente, con la entrada de las fintech el entorno financiero es más competitivo. Por lo tanto, es ideal adoptar la tecnología para experimentar en una etapa temprana y no sólo seguir tendencias.
Entonces debes integrar un equipo o fortalecerlo (si ya lo tienes) para probar rápidamente algunos proyectos y ampliar los más exitosos. Esto significa, por una parte, se innovador y, además, mejorar las experiencias que han funcionado.
También significa capacitar al personal. La alfabetización de open banking generalizada y el vocabulario compartido en todas las organizaciones son clave. Casi todos los empleados estarán creando o utilizando el open banking de alguna manera y será más fácil aprovechar las oportunidades.
3. Evaluar datos disponibles
Una institución financiera o fintech debe realizar una revisión de los datos que la tecnología y las leyes de open banking le ofrece. Esto tanto para uso interno y externo, con el fin de identificar cuáles datos debe conocer para obtener una ventaja competitiva.
Por ejemplo, a las instituciones de crédito les puede funcionar datos de ingresos y egresos recurrentes, saldo real mensual en cuentas e identidad del cliente para uso interno. De esta manera, el prestamista puede conocer el comportamiento de pagos del cliente, su nivel de riesgo de morosidad y así tener un score crediticio alternativo. No obstante, quizá los datos obtenidos, gracias al open banking, no los usara de manera externa, es decir, no los hará disponible a las personas que prestan dinero, por ejemplo.
En cambio, un neobanco puede conectarse a diferentes bancos para obtener más información del clientes y ofrecer productos de crédito a clientes potenciales. Al mismo tiempo, puede ofrecer los datos de distintos bancos en su plataforma a los clientes, para que tengan un panorama más completo de sus finanzas personales. En este caso, la información se utiliza de manera interna y externa.
Se deben evaluar herramientas de aprendizaje automático y de diferentes enfoques analíticos para mejorar la detección de fraudes, la calificación crediticia, los precios y las ventas cruzadas.
Te recomendamos leer: 5 razones para comprender el valor de los datos en tu empresa
4. Construir alianzas
La colaboración con un proveedor tecnología de open banking permitirá a las fintech e instituciones financieras estar mejor preparados para un entorno más competitivo. Entonces, es indispensable analizar la manera en que las instituciones tendrán para trabajar de la mano con una o varias fintech, probablemente.
5. Prepara la infraestructura si eres fintech o institución financiera
Las Institución Financieras de Tecnología Financiera y las entidades financieras tradicionales, es decir, desde bancos, fintechs, hasta sociedades de información crediticia; deben habilitar interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) estandarizadas, que permitan la conectividad y el acceso a otras interfaces desarrolladas por terceros especializados en tecnologías de la información, con el fin de compartir información financiera de manera segura. Esto lo marca la Ley Fintech.
Por lo tanto, se deben preparar cambios apropiados en la arquitectura de su software empresarial, verificar el cumplimiento de la legislación.