La banca abierta será imprescindible para las instituciones financieras en 2022

Forrester Research predice que 2022 será el año en que la banca abierta y las finanzas abiertas despeguen por completo. La firma considera que las finanzas abiertas están impulsadas por la demanda de los consumidores, no por la tecnología, según Aurélie L’Hostis, analista principal.

“Los clientes están pidiendo mejores formas de administrar sus finanzas, y eso es lo mismo en todas partes del mundo”, dice L’Hostis en una entrevista con The Financial Brand. “Todos los consumidores buscan una forma mejor, más económica y más conveniente de administrar su dinero. La banca abierta y las finanzas se tratan de proporcionar los servicios y productos asequibles y útiles que necesitan”.

Si bien muchas instituciones financieras tradicionales se han fijado en los límites y las barreras, los consumidores se han sentido cómodos con los proveedores alternativos. L’Hostis cree que la demanda ha crecido hasta el punto en que la mayoría de las instituciones financieras “si desean sobrevivir, tendrán que unirse a la carrera”.

Cada vez más, los bancos y las cooperativas de crédito deberán decidir cómo van a participar en los servicios financieros abiertos y luego construir el ecosistema relevante, o idear la mejor manera de conectarse a uno, para permitirles participar en la carrera.

“El futuro de la banca tiene mucho que ver con la ‘apertura’ y los modelos comerciales en evolución para adaptarse a ese futuro”, agrega L’Hostis. Ella cree que las instituciones tradicionales harán un cambio significativo en 2022 y dejarán de desarrollar productos y servicios para que solo se utilicen bajo sus propios techos. 

“Los grandes bancos deben aprovechar la preparación de finanzas abiertas y su escala para seleccionar sus propias versiones nacionales, mientras que los medianos y pequeños deben diseñar servicios para incorporarlos en las plataformas de otros”.

– Informe de Forrester, “Predicciones para 2022: banca”

Vía: The Financial Brand