El camino hacia la banca digital es irreversible, y existen factores clave en este desarrollo. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos clientes comenzaron a utilizar los servicios bancarios digitales por primera vez, incluida la solicitud de un préstamo, la realización de transferencias, etc.
¿Cuáles son los factores clave en este proceso? Aquí te contamos:
1. La pandemia obligó a los bancos a subir de nivel
Dado que los bancos no pudieron abrir sus puertas durante la pandemia y las restricciones continuaron endureciéndose en todo el mundo, el crecimiento de la banca digital se aceleró de una manera sin precedentes. Los bancos no tuvieron más remedio que crear nuevos procesos de banca digital para sus clientes, con la automatización y la inteligencia artificial atendiendo muchos tipos de consultas y necesidades de los clientes. 1,900 millones de personas en todo el mundo utilizaron servicios bancarios en línea en 2020, y se espera que este número aumente a 2,500 millones para 2024.
2. La sociedad sin efectivo está a la vuelta de la esquina
Las transacciones en efectivo se redujeron en el Reino Unido en un 35% en 2020, y aproximadamente una de cada seis transacciones se pagó en efectivo. Una vez más, este rápido cambio fue impulsado por la pandemia. Sin embargo, fue una señal de lo que se avecina. Ahora es cada vez más común ver comerciantes que sólo aceptan pagos con tarjeta.
Según una encuesta del Banco Central Europeo, el 45% de los encuestados citan una mayor comodidad de pago digital como la razón principal del cambio a una sociedad sin efectivo. Otras razones principales incluyen el riesgo de infección por Covid-19 al tocar billetes, la preferencia de los comerciantes por usar pagos con tarjeta y las empresas que ahora sólo aceptan pagos con tarjeta. Las razones más amplias relacionadas con la economía también son factores importantes, como el auge del comercio electrónico y las aplicaciones digitales como Uber que operan sólo a través del pago electrónico.
Los bancos deben tomar medidas de manera proactiva para seguir siendo competitivos en esta nueva sociedad sin efectivo con procesos basados en datos y productos digitales que ayuden a sus clientes.
3. La inteligencia artificial y las tecnologías de datos siguen avanzando
Las tecnologías relativamente incipientes como RPA, minería de procesos, blockchain, IA y computación cuántica están avanzando a una velocidad increíble. De hecho, muchos de los procesos digitales que utiliza una organización completamente digitalizada en la actualidad probablemente quedarán obsoletos en tan solo cinco o diez años.
Lo que esta rápida tasa de avance tecnológico significa para los bancos es que tienen que cambiar su naturaleza tradicionalmente cautelosa y lenta para reaccionar y volverse proactivos, visionarios y estratégicos. El riesgo de no hacerlo es que las empresas lideradas por la tecnología, ya sean otras instituciones financieras o desafiantes de fintech, podrían hacerlas poco competitivas.
Un desafío de banca digital urgente: buscar el talento adecuado
Está muy bien hablar sobre lo que los bancos tienen que hacer para digitalizarse, pero también hay un gran problema al que se enfrentan actualmente: encontrar profesionales con conocimientos y capacidad en ciencia de datos, análisis y estrategia basada en datos. Pueden integrar las tecnologías necesarias para impulsar la digitalización, pero sin el conocimiento de la fuerza laboral sobre cómo operarlas y aprovecharlas en todo su potencial, los bancos no llegarán muy lejos.
La realidad es que la tecnología avanza demasiado rápido para que el grupo de talentos global pueda mantenerse al día. Existe una escasez mundial de profesionales con la formación y la formación adecuadas en estas áreas clave de la digitalización. Para abordar este problema, los bancos pueden concentrar recursos en mejorar y capacitar a su propia fuerza laboral. También pueden buscar la colaboración con organizaciones fintech especializadas, especialmente aquellas con experiencia en ciencia de datos y análisis.
Vía: Strands