Las empresas en el sector financiero pueden aprovechar datos abiertos y open banking en agrocréditos, con el fin de impulsar la producción de alimentos de manera sustentable. Esto debido a que, para el año 2050 se necesita producir 70% más de alimentos para 2,300 millones de personas adicionales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Contrario a lo que se pudiera pensar, en el 2030 se espera que la producción de cereales crezca a ritmos más lentos que los actuales, lo que llevará al aumento de precios. De seguir con las prácticas agropecuarias actuales, se pronostica que, de 2018 al 2030, el precio del maíz aumentará 90%, el arroz, 89% y el trigo 75%, de acuerdo con Bram Govaerts, representante del Centro Integral del Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).
Ante este panorama, la agricultura sustentable es una respuesta para poder alcanzar el volumen de producción de alimentos necesaria; lograr un precio equilibrado; obtener cultivos con más nutrientes; disminuir el deterioro de los suelos y generar una retribución justa para los agricultores.
No obstante, existen varios obstáculos a superar. Por ejemplo, “en México, actualmente existen menos tractores en uso que hace cinco años. Además, el 54% de la maquinaria que se utiliza hoy día, ya rebasó su vida útil”, detalló Alex Martín, Mexico Country Director de Siembro, la fintech de agrocréditos online.
El uso de maquinaria es un factor importante para desarrollar un sector agrícola competitivo. Los tractores permiten poner a trabajar tierra que no se ha utilizado en la producción de alimentos. De igual forma, ayuda a disminuir costos de producción, permite evitar la escasez estacional de mano de obra y liberar trabajo en períodos críticos para otras áreas productivas, indican los investigadores Isabel Palacios y Jorge Ocampo.
Escucha la entrevista completa con Alex Martin de Simbro en nuestro podcast:
También lo puedes escuchar en Apple Podcast.
Uso de las fintech para impulsar agrocréditos
Para adquirir la maquinaria necesaria, los agricultores de tamaño mediano necesitan financiamiento. En ese sentido, principalmente, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y los mismos fabricantes de la maquinaria se han encargado de ese sector. Sin embargo, atienden en sucursales alejadas de los centros de producción; tienen trámites que pueden durar semanas; y no tienen sistemas digitales, “usan pluma y papel”, comenta Alex Martin.
En respuesta a este escenario surgen las empresas que utilizan tecnologías financieras (fintech). La cuales se dedican a proveer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías (internet, dispositivos móviles y aplicaciones) para hacer más sencillos, rápidos y accesibles los productos financieros.
Siembro, por ejemplo, es una fintech que permite a los proveedores de productos o servicios cotizar créditos a los agricultores en el punto de venta. Es decir, a través de una aplicación diseñada para un proveedor, en su tienda puede ofrecer una preaprobación de un crédito con respuesta inmediata y una simulación del costo final.
Esta fintech tiene acuerdos con bancos e instituciones financieras que ofrecen créditos enfocados en el sector agro. Entendiendo que, la liquidez de los productores no es inmediata. Por lo tanto, los pagos pueden ser incluso semestrales, afirma Alex Martin en entrevista con Finerio Connect.
Así, el vendedor obtiene más ventas. El agricultor consigue las herramientas necesarias para su trabajo y las instituciones financieras otorgan más créditos, en casi cualquier parte de la república. Y con open banking en agrocréditos se puede facilitar aún más este proceso.
Pasos previos a open banking en agrocréditos
Pero, ¿cómo aprovechan los datos las fintech? La preaprobación del crédito del sistema de Siembro, por ejemplo, se realiza mediante un “agroscore”, del que son propietarios. Este consiste en realizar un análisis de riesgo con base en la Clave Única de Registro de Población (CURP), datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y datos del Buró de Crédito. Además, se comprueba cuántas hectáreas tiene el productor y qué tipos de cultivos tiene; se considera información sobre la maquinaria, entre otros.
“Tener conexión a datos del SAT es muy poderoso porque puedes ver facturas, pero también Declaraciones Anuales. Puedes ver históricamente, cuánto ganó por año el productor. Esto es más rápido que pedir al productor agropecuario que vaya a su casa para buscar declaraciones de los últimos años” detalló Alex Martin.
Open banking en agrocréditos
Con innovación financiera y leyes de open banking se democratiza la información financiera que antes era concentrada, principalmente, por los bancos. Ahora, los usuarios pueden decidir con quien compartir su información financiera, con el fin de obtener mejores productos y servicios financieros.
Por otra parte, con open banking, las instituciones financieras pueden obtener una visión más completa de los usuarios. Pueden consultar ingresos reales, capacidad de pago, e incluso, verificar la identidad del solicitante. Esto con el fin de ofrecer productos personalizados y reducir riesgos.
“En México existe mayor oportunidad de agilizar los procesos de aprobación de agrocréditos gracias a las diferentes conexiones y a open banking. Aquí puede obtener la preaprobación de un crédito en cinco minutos”, indica el director de Siembro en México.
Sin embargo, el reto está aún en la inclusión financiera. Muchos productores aún no tienen banca en línea; y los que sí tienen su banca digital no saben su contraseña, no saben dónde encontrarla o se rehúsan a entregar su información. Por lo tanto “el reto más grande es pensar en los hábitos del consumidor y construir la confianza para que puedan compartir la información”, afirmó el directivo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibirás las últimas noticias de open banking e innovación financiera, además de acceso gratis a nuestro webinar “Open banking: de la teoría a la práctica”.