En el actual entorno tecnológico altamente competitivo es necesario que las instituciones financieras investiguen y analicen las herramientas que pueden mejorar su funcionamiento para ser exitosas. Por ello, aquí compartimos los principales retos del mercado y algunas estrategias para mejorar los servicios financieros, según el Manual de banca digital elaborado por Microsoft con psfk.
Retos del mercado
Algunos de los elementos contextuales que está exigiendo mejorar la calidad de servicios hoy en día son los siguientes.
1. Velocidad del mercado
Para empezar, el cambio acelerado de los mercados ejerce presión sobre las instituciones financieras. Por ello, es importante analizar datos en tiempo real y pronosticar resultados precisos. Consecuentemente, es necesario tener las herramientas y procesos para responder con rapidez a los retos de la realidad financiera.
2. Expectativas de personalización
En segundo término, está la personalización que ofrecen, principalmente, las Bigtech. En consecuencia, se está propiciando que las personas esperen una oferta fácil de usar a su medida en cualquier tipo de servicio.
3. Aumento en el riesgo de los datos
Por otro lado, actualmente, existe un mayor número de transacciones electrónicas, y un mercado abierto en el que se puede intercambiar información financiera. En ese sentido, los datos de los clientes pueden estar más expuestos. Por ello, existe una alta necesidad de medidas de seguridad más amplias e integrales.
4. Aumento de las soluciones bancarias alternativas
Al mismo tiempo, el desarrollo y el acceso masivo de las tecnologías, ha permitido que las startups ofrezcan nuevas soluciones totalmente digitales. Desde su origen son accesibles, flexibles, personalizadas, y transparentes. Por lo tanto, se han posicionado como alternativas potenciales para los usuarios.
5. Regulación e innovación
Finalmente, el marco regulatorio es sumamente estricto para las instituciones financieras, lo que muchas veces representa obstáculos de innovación. Sin embargo, deben de aprender a manejar todas las complejidades y situarse como líderes de su categoría.
Te puede interesar: 5 beneficios de la conexión a bancos para empresas de crédito
Ejes de las estrategias de innovación
De acuerdo con el Manual de banca digital elaborado por Microsoft con psfk los ejes para poder llevar a cabo una transformación digital y una oferta de servicios ágiles son:
1. Involucrar a los clientes en una experiencia personalizada, es decir, en una experiencia que se ajuste a sus necesidades y objetivos personales.
2. Ofrecer a los empleados herramientas que faciliten su trabajo, con las medidas de seguridad requeridas.
3. Optimizar procesos internos en los que se puede compartir información de manera simultánea y que se actualice al instante.
4. Transformar los productos con sistema abiertos y conectados y procesos digitales predictivos en tiempo real.
Aplicación de las estrategias para mejorar servicios financieros
Sabemos cuáles son los ejes de las estrategias para mejorar servicios financieros, por lo que algunas de las aplicaciones en el día a día son las siguientes.
1. Desarrollo de interfaces de conversación
Las instituciones financieras pueden implementar asistentes digitales para transmitir información financiera. Esto en un lenguaje natural y conversacional a los consumidores que necesitan soluciones comunes. Lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones financieras en menor tiempo y contextuales en tiempo real.
Las herramientas de conversación también pueden resolver las solicitudes cotidianas de los clientes y dejar que los agentes tomen un rol más personalizado y activo en la atención al cliente.
2. Permitir pagos en diferentes canales
Los clientes buscan acceso multicanal a sus finanzas según sus preferencias o circunstancias. El uso de APIs puede permitir la integración de herramientas financieras en plataformas de colaboración. Esto permite a los usuarios completar una experiencia de pago sin salir de un proveedor sin perder datos.
Te puede interesar: Marketplace: el futuro de la banca
3. Evaluación integral de crédito
Las herramientas y los servicios basados en inteligencia artificial y open banking pueden ayudar a las instituciones financieras a proporcionar evaluaciones basadas en el comportamiento de la solvencia de los clientes potenciales. Al aumentar las metodologías tradicionales de evaluación crediticia con indicadores adicionales los asesores pueden aumentar la lista de clientes a los que pueden atender.
Con soluciones predictivas de manera instantánea, los clientes pueden recibir servicios personalizados y productos recomendados de los asociados bancarios humanos.
4. Autenticación biométrica
Con el avance de la tecnologías la instituciones financieras también pueden comprobar la identidad de un cliente mediante voz, huellas dactilares y otros rasgos visuales. El objetivo es proporcionar mejores medidas de seguridad con una mayor comodidad para el usuario.
5. Transparencia progresiva
En los diferentes medios de los servicios financieros se pueden implementar mensajes del avance de los trámites. Se pueden usar mensajes claros, estructuras de tarifas visibles, posibilidad de que los clientes opinen para el desarrollo del producto. Así se podrá generar confianza de que la institución puede administrar todas sus necesidades financieras.
6. Ecosistema conectado
El uso de la tecnología es cada vez más común en diferentes dispositivos y en diferentes lugares. Los proveedores deben asociarse a esos dispositivos o procesos, brindando experiencia seguras y confiables.