¿Qué es el Open Banking o banca abierta y para qué sirve? Open banking es un modelo que facilita el intercambio de información entre todos los tipos de instituciones financieras, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
En este modelo, los usuarios son los dueños de su información financiera, por lo tanto, ellos deciden compartir sus datos o no. Las entidades financieras únicamente serán los custodios de la información, pero el usuario tendrá la última palabra.
En México, con la Ley Fintech y el open banking, cualquier tipo de consumidor (personas o empresas) podrán compartir su información financiera para acceder a servicios más rápidos y eficientes. Por lo que se constituye como un gran paso para la inclusión financiera y la innovación.
Autoridades mexicanas están emitiendo reglas secundarias para implementar el Open Banking. En el próximo año, se espera que todas las instituciones financieras tengan listas sus APIs para permitir el acceso a sus datos.
Beneficios del Open Banking en México
Aunque ya implementada desde 2015 en Europa, las leyes del Open Banking son mucho más ambiciosas en México. El Open Banking obliga a las instituciones financieras a abrir el acceso a sus datos para lograr más transparencia en el mercado y fomentar nuevas sinergias. Eso representa una puerta de entrada para las fintechs, lo que fuerza los grandes corporativos tradicionales a innovar y fortalecer su presencia digital.
Para todos los consumidores de servicios financieros, estas reformas traen muchas ventajas:
- Promueve la inclusión financiera ofreciendo servicios a todos tipos de clientes y a las personas que están excluidas del sistema actual.
- Los consumidores van a poder elegir servicios que se adecúan más a sus necesidades.
- Las pymes van a poder tener acceso a créditos de manera más sencilla y rápida.
- Brinda colaboración, innovación y crecimiento entre instituciones financieras de todos tipos.
Te puede interesar: Open Banking en México: oportunidades para usuarios e instituciones financieras
…
Retos de implementación
Se tiene que encontrar un balance entre la facilitación del acceso a datos bancarios y la confianza de los mexicanos sobre cómo se maneja su información. Las plataformas necesitan ser transparentes y claras sobre cuál va a ser el uso que le van a dar a los datos de sus usuarios. La noción de consentimiento informado se vuelve sumamente relevante.
Esta reforma representa grandes retos para las fintechs, pero también grandes oportunidades. Por ejemplo, BBVA creó un API market para comercializar el acceso a sus APIs (solicitar un préstamo de auto con BBVA por ejemplo). BanRegio también permite el acceso a sus APIs de manera gratuita.
Del lado de los fintechs, Finerio Connect, se encarga de conectarse a los bancos, de esta manera, limpia y procesa la información para poder enseñarla a sus usuarios de forma más sencilla. Siendo el único que tiene servicios de conexiones a bancos, categorización automática, proceso de datos, conexiones de APIs externas, y administración de finanzas personales, Finerio Connect se posiciona como un proveedor de tecnología de open banking imperdible de esta nueva revolución.
Eso es un punto clave para las instituciones financieras que podrían entonces conectarse a un solo proveedor y así, desarrollar nuevas herramientas para poder proponer productos más adecuados a sus clientes.
Infografía
…
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.