En los últimos años, la industria financiera en México ha evolucionado significativamente, con la adopción de tecnologías innovadoras que buscan mejorar la experiencia de los usuarios finales. Una de las tendencias emergentes en este ámbito es el Human Banking, una nueva frontera para la industria financiera en México, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect.
En esencia, es una estrategia que busca mejorar la relación entre las instituciones financieras y sus usuarios finales, poniendo a las personas en el centro de todo. Esto implica una mayor personalización de los servicios, así como una mayor atención al cliente y un enfoque en la construcción de relaciones a largo plazo.
Beneficios del Human Banking
“Los beneficios del Human Banking para las instituciones financieras son numerosos. En primer lugar, esta estrategia ayuda a mejorar la retención de clientes y a atraer a nuevos usuarios que buscan una experiencia personalizada. Además, puede ayudar a reducir los costos de adquisición de clientes a largo plazo y aumentar la fidelidad, ya que están más dispuestos a permanecer con una institución financiera que les ofrece una experiencia de calidad”.
Grassi
Para los usuarios finales, también tiene beneficios, tales como mayor transparencia y confianza en el sector financiero, ya que las empresas que adoptan el enfoque del Human Banking tienden a ser más abiertas y honestas con sus usuarios. Además, perfecciona la experiencia del usuario, ofreciendo una atención al cliente más personalizada y una mayor flexibilidad en la oferta de servicios financieros.
“La calidad en la atención al cliente y la personalización de servicios son dos grandes demandas de los usuarios. La banca ha invertido mucho en ofrecer experiencias amigables, particularmente en el ámbito digital ya que saben que ese diferenciador puede impulsar su posicionamiento en un sector altamente competitivo”, añade el Co-CEO de Finerio Connect.
Tecnologías combinadas, tecnologías habilitadoras
Pero para impulsar su alcance, el Human Banking debe apoyarse de otros modelos de innovación financiera, afirma Grassi, tales como el Open Banking. Con esas colaboraciones, las instituciones financieras tendrían la posibilidad de articular mejores experiencias de usuario, a través de la creación de plataformas unificadas que combinen servicios financieros de múltiples proveedores. De tal modo, los usuarios tendrían acceso a servicios financieros personalizados, con la seguridad y la protección de sus datos personales y financieros.
“El Human Banking es una nueva frontera para la industria financiera en México que busca mejorar la relación entre las instituciones financieras y sus usuarios finales. Adoptar esta estrategia iría de la mano de mejor transparencia y mayor confianza en el sector financiero. Para los usuarios finales, el Human Banking traería consigo una mejora de UX, ofreciendo una atención al cliente más personalizada y una mayor flexibilidad en la oferta de servicios financieros”, concluye el Co-CEO de Finerio Connect.
Encuentra esta nota en: