Nuestro cofundador, Nick Grassi, comparte sus 5 razones por las que México necesita mejores herramientas de finanzas personales. En diferentes estudios, se ha analizado cuántos bancos y neobancos en México están poniendo a disposición herramientas de finanzas personales. Los resultados no son muy buenos, especialmente para los bancos tradicionales. En promedio, de las 10 posibles herramientas para la gestión financiera de uso común, los bancos sólo tienen 1.9 disponibles en sus plataformas digitales; los neobancos tenían alrededor de 2.6.
Estas herramientas financieras son especialmente importantes hoy en día porque se prevé que los millennials y la Generación Z hereden más de $ 68 billones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad. Para dar una idea de la magnitud de la situación, se proyecta que estas generaciones tengan más de cinco veces lo que valen hoy, en 2030.
Dada la importancia de la banca digital para este grupo, aquí hay cinco razones por las que creo que las herramientas de finanzas personales son importantes tanto para las instituciones como para los usuarios.
1. Muchos mexicanos no controlan sus gastos en absoluto
Según Expansión, el 63% de los mexicanos no tiene idea de en qué gasta su dinero, mientras que sólo el 15% tiene algo parecido a un presupuesto.
Esto es de suma importancia, pues antes de pensar en ahorros o inversiones, es necesario tener una idea clara de cuánto se está gastando en relación con cuánto se está ganando, y así planificar en torno a esas cifras.
2. La pandemia por Covid-19 ha hecho que la situación sea más crítica que antes
De acuerdo con Forbes, el 22% de los mexicanos informó de una caída en sus ingresos durante el Covid-19, mientras que el 63% redujo su gasto. Se trata de una gran franja de población que necesita asesoramiento financiero inmediato y fuentes de información, pero que posee muy pocas herramientas a su disposición.
Además de eso, muchas sucursales bancarias fueron cerradas o limitadas en sus horarios durante la pandemia. Los servicios digitales se han disparado y el 35% de las personas aumentó su uso de la banca en línea durante la pandemia como resultado, según Deloitte. Cada año se vuelve cada vez más difícil separar las herramientas de administración de dinero de las propias plataformas de banca en línea. Alguna forma de administración del dinero siempre estará involucrada cuando se trata de acceso en línea.
3. La salud de las finanzas personales está comenzando a tomarse en cuenta para la calificación crediticia
Parte del movimiento de open banking que ha estado ocurriendo en México y América Latina gira en torno a considerar la calificación crediticia transaccional.
Esto es útil tanto para la institución como para el usuario porque casi el 74% de los mexicanos no tiene puntaje crediticio o tiene un puntaje crediticio bajo. Teniendo en cuenta los gastos fijos frente a los gastos variables de un usuario, la estabilidad de sus ingresos y su gasto discrecional frente a los gastos necesarios, ambas partes tienen una excelente idea de qué límites de crédito y tasas son apropiadas para el usuario.
4. Las herramientas de finanzas personales mejoran bastante los resultados para los usuarios.
En México, las personas que usaron Finerio como una aplicación de finanzas personales pudieron ahorrar en promedio el 21% de lo que gastaban anteriormente en solo tres meses. Esta es una manera fácil de hacer que las personas comprendan qué gastos realmente les aportan valor y cuáles no.
Las herramientas de finanzas personales también son un buen negocio para las instituciones
Existen varios estudios sobre los beneficios de implementar herramientas de finanzas personales dentro de las plataformas de banca móvil o en línea. Algunos de los aspectos más destacados para las instituciones incluyen la personalización de ofertas para los usuarios, el aumento de la venta cruzada (hasta 4 veces más productos financieros), el aumento del compromiso y la disminución de la rotación de sus clientes (98% de retención).
En definitiva, en un mercado que es más competitivo cada año que pasa en México, llega el momento en que tanto los bancos como los neobancos deben buscar diferenciarse a través de herramientas financieras que elijan poner a disposición de sus usuarios. Los usuarios han depositado su confianza en estas instituciones y deberían ser recompensados con una experiencia fantástica y un valor añadido real a sus finanzas personales.
Artículo basado en el original publicado en:
https://mexicobusiness.news/entrepreneurs/news/5-reasons-why-mexico-needs-better-personal-finance-tools