La banca abierta también conocida como open banking es una poderosa herramienta que facilitará la administración de las finanzas personales, ya que permitirá al usuario consultar su información financiera de cualquiera de los bancos en México, en un solo lugar, de manera segura, además de obtener múltiples beneficios.
Esta función de open banking es fundamental para mejorar las finanzas de las personas. Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2019) el 65% de la población mexicana no lleva un registro de sus gastos. Por lo tanto, el registro de ingresos y egresos automatizado ayuda tener un panorama más claro de las finanzas personales y, a su vez, puede ayudar a ahorrar al instante.
De acuerdo con Finerio, la primera aplicación automatizada de finanzas personales en México que ofrece open banking, las personas que han utilizado su app, dentro de los primeros tres meses de uso han logrado ahorrado 20% de su gasto. De ahí la importancia de resaltar los beneficios de la banca abierta en México para las finanzas personales.
¿Cómo beneficia open banking a las finanzas personales en México?
Elaborar un presupuesto y registrar ingresos y gastos es la base para tomar el control de las finanzas personales. Este permite identificar a dónde se va tu dinero; sin embargo, realizar un presupuesto es laborioso. Tienes que recabar la información de diferentes lados: de tarjetas de crédito, de débito e, incluso, recordar pagos en efectivo. Después debes registrar cada uno de tus ingresos y gastos. Si usas programas como Excel, debes elaborar fórmulas o ajustar el formato para que todo quede en orden. Todo esto implica bastante tiempo.
Por lo tanto, una app de finanzas personales con open banking permite automatizar el proceso para elaborar tu presupuesto y registrar ingresos así como gastos. De esta manera, puedes identificar rápidamente oportunidades de ahorro y también tienes más tiempo para planear metas financieras.
¿Cómo es posible?
Hoy es posible vincular tus cuentas bancarias de diferentes instituciones financieras en una sola plataforma. Por ejemplo, la app de tu banco puede estar vinculada tu cuenta de BBVA y de Citibanamex, o tus cuentas de HSBC y Banco Azteca. También, en un futuro próximo será posible visualizar información de tu AFORE. Podrás consultar saldos, visualizar tu información en gráficas y una lista legible de tus transacciones en tiempo real. No tienes que esperar a que llegue tu cuenta en línea o estar consultando las aplicaciones de diferentes bancos.
Con una app que incluya herramientas de gestión de finanzas, ya no es necesario elaborar documentos con fórmulas complicadas y no tendrás que dedicar tiempo al registro y consolidación de datos. Pero además, podrás acceder a otras funciones como activar productos de ahorro e inversión y también de tu AFORE, establecer metas, recibir asesoría personalizada, entre muchas otras.
Por lo tanto, open banking o banca abierta ofrece diversas posibilidades para mejorar las finanzas personales a pasos agigantados. Las personas entonces podrán tomar el control de su dinero para cumplir metas personales y mejorar su calidad de vida. De esta manera, se puede generar la inclusión financiera y contribuir al fin de la pobreza.
Photo by Austin Distel on Unsplash