La pandemia por el Covid-19 ha sido un motor de transformación digital en todo el mundo. De acuerdo con el estudio realizado por Dell Technologies y Vanson Bourne, el 89% de las empresas alrededor del mundo afirmó que, ante la pandemia, ha identificado la necesidad de tecnologías más ágiles y escalables para afrontar este tipo de contingencias. Mientras que el 80% de las empresas ha iniciado programas de transformación digital este año.
La encuesta de dicho estudio incluyó a 4,300 líderes de negocios (ejecutivos y directores) de empresas y medianas en 18 países.
En México, los nuevos usuarios digitales crecieron del 31% en 2018 a 52% en 2020.
Dell Technologies, Digital Transformation Index (2020)
También, los líderes digitales aumentaron del 4% en 2018 a 6% en 2020. Por otra parte, disminuyeron los evaluadores digitales (36%) y aumentaron los seguidores digitales (6%). Vale la pena mencionar que también nuestro país se encuentra entre los tres países con mejor performance en la transformación digital en este estudio, junto a India y Polonia.
Por otra parte, en general, las principales inversiones tecnológicas para los próximos tres años serán en ciberseguridad, software de privacidad, software (containers y serverless), hardware preparado para 5G, infraestructura de 5G, así como en herramientas de administración de datos.
Te puede interesar: Neobancos: servicios financieros ganadores durante la pandemia
¿Cuáles son los retos a superar?
La pandemia ha obligado a la mayoría de las empresas a pensar en modelos digitales, sin embargo, todavía existen varios retos a superar.
El 96% de las organizaciones enfrentan obstáculos para el éxito de la transformación digital. Las principales barreras para el progreso digital en el mundo son: privacidad y seguridad de los datos (31%); falta de presupuesto y recursos (30%); y no poder extraer información valiosa de los datos y tener sobrecarga de información (29%).
Algunos otros retos son la falta de habilidades y experiencias; el evidente cierre temporal por COVID-19; y que la cultura digital no es suficiente para colaborar a lo largo de toda su empresa. No obstante, 92% de los encuestados reconoce que se necesita una infraestructura tecnológica más ágil y escalable para hacer frente a situaciones como la pandemia.
Por otro lado, el 85% visualiza un mayor uso de la realidad aumentada para aprender cómo hacer o arreglar cosas rápidamente; 91% prevé que las empresas usarán inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones; y el 90% identifica que los libros de contabilidad basados en blockchain ayudarán a eliminar a los intermediarios. Pero sólo 30% tiene intenciones de invertir en inteligencia artificial, 17% en realidad aumentada y 12% en blockchain.
Te puede interesar: Retos de la transformación digital de la banca
Estrategias para la transformación digital
Para atender dichos retos, las empresas ven necesario invertir en habilidades digitales y talento (49%), compartir conocimiento a través de las funciones de negocio (48%), además de integrar objetivos digitales en todos los departamentos y equipo (45%).
Destaca que las estrategias digitales se están basando en tomar decisiones con información en tiempo real (57%), tienen prioridad las tecnologías sustentables (49%) y en seguridad integrada (DevSecOps).
Te puede interesar: Estrategias para mejorar los servicios financieros
En consecuencia, lo que podemos concluir es que a pesar de las percepciones positivas sobre las tecnologías, las empresas son cautelosas ante la transformación digital, puesto que la situación ante el COVID-19 es todavía incierta. También existen varios retos por superar, no obstante, muchos especialistas aseguran que es importante utilizar este escenario para experimentar y escalar con mayor rapidez, para esto es necesario tomarse un tiempo para diseñar su estrategia. El 80% de los proyectos digitales han tenido éxito. De esta manera, se podrá ganar terreno comercial cuando se regrese a la nueva normalidad.
Te invitamos a revisar el estudio completo, puesto que tiene información segmentada en diversas industrias, como servicios financieros, seguros, manufactura, vehículos, entre otras; asimismo, tiene información por regiones y por país.
Reporte completo aquí.
¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Recibe gratis nuestro webinar de Open Banking.