Según PwC, la banca abierta en 2022 creará 7.200 millones de libras esterlinas (8.000 millones de euros / 9.500 millones de dólares estadounidenses) en oportunidades de ingresos solo para el mercado del Reino Unido, y se espera que el 71% de todas las pymes hayan adoptado por Open Banking en el mismo año.
Más del 65% de los bancos aún no cuenta con una estrategia de banca abierta. Por lo tanto, existe una amplia ventana de oportunidades para que la institución financiera proactiva aproveche esta oportunidad. A continuación, se presentan tres formas en que la banca abierta puede ser un activo poderoso para los bancos.
1. Open Banking protege y desarrolla una sólida reputación de confianza y ciberseguridad
Las instituciones financieras tradicionales pueden explotar esta ventaja competitiva en 2022. La banca abierta puede ofrecer a los bancos una mayor competencia, gracias a un nivel de confianza idéntico al que tienen las instituciones financieras tradicionales.
La gente confía mucho más en los bancos y otras instituciones financieras que en otras verticales comerciales y el sector público, Y confían en que su institución financiera les brindará la mayor protección en comparación con las organizaciones de prácticamente todos los demás sectores.
2. Open Banking utiliza las API para impulsar un nuevo tipo de experiencia del cliente
Los bancos tienen la oportunidad de adoptar la banca abierta antes de que se vean obligados a hacerlo mediante la regulación, como en el caso de Europa. Y hay razones importantes para hacerlo.
En primer lugar, los pone a la vanguardia, lo que les permite adoptar un enfoque proactivo mientras que otras instituciones financieras eligen permanecer reactivas.
Dos, en lugar de ver la banca abierta como una amenaza, pueden imaginar las posibilidades y analizar las ganancias de KPI que la ejecución efectiva de la estrategia de banca abierta podría generar. Las API facilitan mucho la colaboración con proveedores de servicios financieros externos, lo que permite a los bancos acceder a la experiencia y la innovación tecnológica desde fuera de su propia organización.
En tercer lugar, la banca abierta es hacia donde se dirige la digitalización de los servicios financieros. Al apoyarse en él, los bancos se preparan para el futuro.
3. Combina fuerzas con especialistas externos a través de asociaciones
La realidad es que los bancos pueden utilizar la banca abierta para aprovechar sus propias fortalezas y brindar una experiencia de cliente mucho más rica y, con ella, una mejor adquisición y retención, así como un rendimiento de ingresos que mejore las funciones y la eficiencia de la oficina central y administrativa.
Un componente clave para lograr este fin es identificar las organizaciones fintech que, en lugar de competir con los bancos, las complementan. El banco proporciona la base de clientes, mientras que la fintech ofrece innovación tecnológica prefabricada.
Los bancos requieren recursos humanos con conocimientos especializados en ciencia de datos y desarrollo de productos que realmente satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes. Aquí es donde las fintechs especializadas pueden entrar y llenar este vacío, tanto para la banca minorista como corporativa.
La mayoría de los bancos aún no se han dado cuenta del enorme potencial que presenta la banca abierta, por ello es que muchos ahora se encuentran en una posición adecuada para alcanzar este objetivo en 2022.
Vía: Strands