Open Banking se refiere al modelo de banca abierta, donde se posiciona al consumidor como el primero en la estructura de este negocio. Es así como comienza la primera etapa de transformación del sector financiero en Colombia.
Para este año 2021 se introducirá un nuevo documento legal en el que se propone el primer modelo de Open Banking en Colombia. Lo que permitirá la implementación de servicios financieros digitales por parte de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).
Open Banking trata de llevar información financiera a todos los sectores, fintech, bancos, casa de bolsa, entre otros. Se podrá compartir esta información con otras organizaciones para que los consumidores puedan manejar todo de forma centralizada. Así, ahora los usuarios son los dueños de su información financiera y decidirán quién podrá utilizarla.
Esta actividad es considerada como la acción de compartir información financiera digital con terceros, de forma ágil, sistemática y ante todo segura. Debe existir una previa autorización de clientes y usuarios explícita.
Como referencia de este modelo de regulación de open banking está la de la Unión Europea, la cual fue aprobada en 2018. No obstante, tardaron dos años en ponerla en marcha y se siguen haciendo ajustes para que las entidades financieras abran correctamente sus sistemas a terceros. Con el permiso del cliente, los consumidores podrán consultar información financiera y realizar pagos.
Implementación Open Banking en Colombia
La implementación se llevará a cabo gracias a la acción jurídica Habeas Data; serán tomadas en cuenta las consideraciones necesarias para brindar protección y seguridad a todos los clientes y usuarios de Colombia.
En esta propuesta preliminar se podrán realizar los cambios que se consideren necesarios para que los datos de los clientes puedan ser transferidos a cualquier tercero que ellos deseen. Esto se realizará de forma voluntaria y con previo consentimiento.
Los puntos claves de esta nueva normativa jurídica serán discutidos en este 2021 para poder dar los mejores pasos en la implementación. De esta forma se afianzará a las entidades bancarias y las Fintech.
El gobierno brindará estándares de seguridad mínimos, facilitará el apoyo e información que sea necesaria tanto a clientes, usuarios y el sector bancario; lo que garantizará la participación de todas las entidades financieras que laboran en el país.
Por otro lado, no se tiene definido aún cuál información será compartida a terceros. Se tendrán que definir esos puntos en conjunto con la banca, instituciones financieras, fintech y el gobierno, para tener mayor seguridad y control.
Cambios en el esquema financiero de Colombia
Con las discusiones en el presente año se tiene previsto definir diversas estrategias a seguir, entre las que destacan:
Coordinación entre la SIC y las entidades financieras:
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las entidades se reunirán para delimitar cuáles serán los lineamientos para la protección a usuarios.
Información detallada a los clientes y usuarios:
Esto permitirá que el proceso de transición sea el más idóneo. Mantener informadas a todas las partes involucradas asegura que la documentación sea usada de la forma adecuada siguiendo los parámetros de seguridad requeridos.
Regulación por parte del Banco República:
Los futuros pagos a realizar serán regulados por esta entidad bancaria, dentro del marco jurídico que permitirá el adecuado Open Banking; así como la comunicación entre usuarios, fintech y los proveedores de servicios de pagos presentes en el ecosistema bancario colombiano.
Adaptación progresiva
De ser necesario se podrá ajustar o realizar los cambios pertinentes, siempre teniendo en cuenta brindar el mejor servicio a los usuarios.
Open Banking proceso paulatino en Colombia
Se organizarán discusiones y lluvias de ideas abiertas para que todos los involucrados deliberen y formen las mejores estrategias de open banking.
Luego de las discusiones y mesas estratégicas, el ente regulador podrá deliberar cómo se efectuará la implementación de Open Banking. Se espera que sea puesto en marcha durante el primer trimestre del año 2021.
Esto conllevará a la implantación definitiva del nuevo modelo financiero en conjunto con todas las entidades bancarias; pero realizando sus debidas revisiones para que todo funcione dentro de los parámetros previamente establecidos.
Abiertos a nuevas tecnologías
Esta iniciativa permitirá que los clientes cuenten con mayor control en sus finanzas. Esto traerá mejoras más importantes a las instituciones financieras y a las fintech. Además de que las herramientas serán útiles y fáciles de usar por usuarios y clientes.
Los clientes tendrán el control total de toda su información financiera. Los ahorros, créditos, deudas, pagos y tarjetas de crédito estarán en un solo lugar a pesar de que estos se encuentren en diferentes entidades financieras. Se podrá centralizar toda la información y tener un mejor uso y planificación presupuestaria ya que facilitara la portabilidad financiera.
Habrá amplia gama de oferta de productos financieros a los usuarios y tendrán más oportunidades y mejores tasas adaptadas a sus necesidades.
Los productos que se ofrecerán a los clientes serán personalizados con base a sus necesidades y capacidad financiera. Ya no se tendrán productos genéricos, pues cada individuo es diferente y tiene un estilo de vida distinto.
La tasa cobrada será más baja ya que no se incluirán a los intermediarios. Además, se podrán construir scores crediticios complementarios, esto ayudará a los clientes obtener productos más justos, de acuerdo con su perfil.
Para las autoridades, la seguridad digital es primordial en el Open Banking, y aumentará la supervisión de todas las transacciones y actividades. Esto para asegurar estándares de calidad y de una atención al cliente.
Además se tiene expectativa de mejorar la experiencia del usuario. Con Open Banking se crearán diversos catálogos o marketplace de servicios financieros manejados por diferentes entidades bancarias. De esta manera, el usuarios podrá comparar los beneficios ofrecidos y elegir el que más le convenga.
Las entidades crediticias deben de tener visión de futuro y adaptarse rápidamente a estos cambios. Los datos son clave para crear la mejor experiencia al usuario dentro de todos los parámetros y el marco normativo que se establecerá.
Photo by Flavia Carpio on Unsplash