A principios de julio de 2022, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en Chile (ABIF) y Fintech firmó el Acuerdo Marco para Captura de Datos lanzado para el acceso, control y manejo de datos en el país. Un documento que impulsa las dinámicas de banca abierta en la región.
Las entidades participantes son las empresas bancarias miembros de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. y Banco Estado, y las empresas asociadas a la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile A.G.
El Acuerdo Marco para Captura de Datos se basa en cuatro aspectos principales:
- El usuario debe conocer los términos y aceptar el acuerdo.
- Las entidades financieras y no financieras deben contar con un mecanismo de protección de datos asegurando la confidencialidad del usuario.
- Las entidades deben ofrecer y dar a conocer las políticas de seguridad y riesgos tecnológicos
- El acuerdo es proporcional al tamaño o quehacer de las fintech.
Pablo Vicencio, Sales Manager de Finerio Connect en Chile destacó que este acuerdo es único en el mundo, pues sus principales ejes conducen a la protección de los usuarios, mientras éstos gozan de mejores productos y servicios.
“Este acuerdo coloca responsabilidades a los bancos y a las fintech para que se permita el web scrapping. Lo que da tranquilidad a los clientes, pues las empresas deben asumir responsabilidad para asumir con normas y reglamentos que están en el acuerdo”.
Pablo Vicencio, Sales Manager en Finerio Connect Chile
El objetivo del Acuerdo Marco es establecer estándares de responsabilidad, así como mecanismos de captura de datos. La idea es que las instituciones se adhieran a este Acuerdo Marco para obtener la data de sus usuarios de manera controlada vía web scraping.
Para que el web scraping sea posible como herramienta de captura de datos, es decir el uso de los protocolos de comunicación y seguridad de la web (http y tls), se requiere el previo consentimiento de cada uno de los clientes.
“Se trata de mecanismos y procesos para mantener la información del cliente de forma confidencial. Exigencias que ya se cumplían en el caso de Finerio Connect, pero que ahora quedan establecida en un convenio marco para que todas las empresas se sumen con responsabilidad”.
Pablo Vicencio
De esta manera, todo tipo de acción cuya materia prima sea la captura de datos debe realizarse por mutuo acuerdo. Por ello, se establecen estándares de uso como el consentimiento del cliente, accesos, uso, almacenamiento y tratamiento de la información.
Por otra parte, sobre los datos a ser consultados, se manifiestan detalles como: finalidad, proporcionalidad, calidad, seguridad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad.
Otro de los puntos que establece este acuerdo es la gestión de seguridad, basado en recomendaciones de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF). Por tanto, se menciona la necesidad de implementar una Política de Seguridad de la Información, que supervise la operación y toma de decisiones basadas en la administración de riesgos tecnológicos y de ciberseguridad.
Al tratarse del manejo de datos sensibles, el Acuerdo menciona aspectos de prevención de fraudes, de promoción de seguridad y ciberseguridad, y bloqueo de acceso.
“Este acuerdo es la antesala para una Ley Fintech en Chile, y es una avance considerable y de mucho valor que prevé la necesidades del ecosistema financiero”. concluye Vicencio.