El comercio electrónico ya estaba en auge antes de COVID-19, pero la pandemia provocó una aceleración del crecimiento sin precedentes. Mucho se ha hablado del hecho de que durante los últimos doce meses, el comercio electrónico registró el equivalente a cinco años de ventas. El cambio hacia las compras en línea ha obligado a los minoristas a luchar por la lealtad del cliente ofreciendo incentivos mejores y más diversos para los consumidores.
Lealtad del cliente
Parte de lo que los clientes esperan de una experiencia de compra perfecta es la fácil facilitación de reembolsos y devoluciones. Otro efecto de la pandemia fue la cancelación masiva de planes y eventos en las industrias del entretenimiento y los viajes. Estas cancelaciones revelaron puntos críticos en las operaciones comerciales de reembolso que llevaron a experiencias negativas para los clientes.
Las malas prácticas de pago y reembolso cuestan la lealtad del cliente, pero la banca abierta puede ofrecer una solución. Para obtener más información sobre cómo la banca abierta mejora la experiencia del cliente y permite a los comerciantes ofrecer reembolsos más rápidos.
La experiencia del cliente trasciende la compra inicial
Según una investigación ce YouGov en 2020/2021, 1 de cada 3 comerciantes recibe quejas sobre reembolsos lentos o perdidos. Esa misma investigación mostró que 2 de cada 3 compradores dijeron que el tiempo de emisión del reembolso era un factor importante para decidir si comprar en un sitio web, y el 85% de los comerciantes encuestados dijo que ofrecer reembolsos instantáneos haría que los compradores fueran más propensos a comprar con ellos nuevamente.
Para los comerciantes, los pagos a los clientes pueden implicar la administración de varias cuentas, el manejo de los detalles de pago y el seguimiento manual de cada pago. Todo el proceso es costoso, lento y propenso a errores, lo que conduce a ineficiencias operativas que se convierten en una bola de nieve en una mala experiencia del cliente y un mayor número de quejas. El peor de los casos: un pago nunca se emite o se transfiere a la cuenta incorrecta.
La banca abierta puede brindar velocidad y seguridad
La banca abierta es una tecnología que permite la conexión directa a las cuentas bancarias de los clientes a través de API seguras, que se utilizan para obtener datos sobre el cliente o para realizar pagos en nombre del cliente.
Además, la banca abierta pone al cliente al frente y al centro y, por lo tanto, hace que el proceso de pagos de cliente a comerciante sea más seguro. Cuando el cliente le paga dinero al comerciante a través de la banca abierta, es a través de un pago push , en el que el cliente inicia la transacción (a diferencia de un pago pull, donde el comerciante lo inicia). Este proceso puede ayudar al cliente a confiar en que el pago es seguro y que se reducirá el fraude.
Vía: PaymentsJournal