PFM: las finanzas personales cambiaron al mundo

PFM (Personal Finance Management, por sus siglas en inglés) o la gestión financiera personal es una herramienta tecnológica que, como su nombre apunta, ayuda a las personas a mantener unas finanzas saludables a través de diferentes estrategias. 

Naturalmente, un PFM se desarrolla a través de softwares diseñados específicamente para ayudar a gestionar actividades económicas relacionadas con los ingresos y egresos en determinado período. Esto significa que quien se apoya de un PFM tiene la posibilidad de conocer con certeza cuánto gasta a partir de cuánto gana.

Pero no sólo eso, el término de PFM impulsa muchas herramientas diferentes de banca móvil. Desde la primera vez que se utilizó, en 1983 por Scott Cook para simplificar el papeleo de las cuentas, el software ha evolucionado y se ha expandido más allá de su propósito inicial de ordenar y simplificar el pago de facturas.

Hacia un futuro digital en la finanzas

Con el tiempo, las necesidades de las personas han cambiado, de manera que la forma en que se administran las finanzas ha dado un giro de 180°. A medida que evoluciona el mundo, también lo hace el software de PFM.

Así surgieron otros productos derivados de PFM que simplificaron las  finanzas personales. Ahora, gracias a este software es posible obtener un seguimiento de las puntuaciones de crédito, conocer a detalles los perfiles de los consumidores y, por supuesto, dar seguimiento a los gastos y pagos de facturas.

Uno de los ejemplos más claros se pudo visualizar luego de la pandemia por Covid-19. Tras el cierre de centros comerciales, bancos y otros puntos clave para el desarrollo de la economía, fue necesario implementar una estructura que a través de herramientas digitales diera continuidad a todas las actividades que no se podían realizar de modo presencial.

Las personas son prioridad

Este modelo, aparentemente sencillo y fácil de desarrollar, representa una oportunidad de gran valor para modificar los hábitos de consumo de las personas. Su valor radica en crear conciencia del dinero destinado a diferentes causas: despensa, transporte, colegiatura, habitación, etc.

Las aplicaciones de finanzas personales, como en el caso de Finerio, han evolucionado para volverse mucho más fáciles de usar y orientadas a las necesidades de los clientes. En general, estas aplicaciones te permitirán organizar mejor tus finanzas.


Tags: , , , , , ,