Uno de los ejemplos más notables de digitalización se encuentra en el sector fintech y, en particular, en cómo las empresas tradicionales están involucrando las finanzas en un nivel completamente nuevo al integrar mecanismos financieros en su plan de negocios general.
¿Qué son las finanzas integradas?
Las finanzas integradas son el uso de herramientas o servicios financieros, como préstamos, pagos o contratación de seguros y más por parte de un proveedor no financiero. Esto quiere decir que no necesariamente provienen de un banco. Por ejemplo, una tienda departamental que ofrece un seguro de punto de servicio para sus productos.
Las finanzas integradas buscan agilizar los procesos financieros para los consumidores, lo que les facilita el acceso a los servicios que necesitan cuando los necesitan. En años anteriores, para realizar una compra sustancial, era necesario que los consumidores acudieran a una sucursal bancaria física para solicitar un crédito o un seguro para un producto. Ahora, con las finanzas integradas, pueden hacerlo todo en un solo lugar.
Esto es resultado de las necesidades del mercado. Como casi todos sabemos, el encierro prolongado por Covid-19 ocasionó un aceleramiento de los servicios digitales en el sector financiero.
Otros ejemplos más conocidos de finanzas integradas en la actualidad incluyen:
- Opciones de préstamos EMI de Amazon
- Seguros por daños en aparatos electrónicos en tiendas departamentales
- Personalización de préstamos sin recurrir al buró de crédito
¿Por qué las finanzas integradas están cambiando el futuro de la humanidad?
En el largo, pero no imposible, camino por la inclusión financiera, las finanzas integradas ofrecen mayor facilidad de manejo para los consumidores, pues eliminan barreras físicas que impedían un acercamiento a servicios financieros, lo cual provoca que los éstos compren un artículo o servicio y vuelvan a hacerlo una y otra vez.
Las finanzas integradas son una herramienta para comprender mejor a los consumidores y sus hábitos y necesidades de gasto. Estos datos se pueden utilizar posteriormente para impulsar el desarrollo comercial futuro.
El futuro, ahora
Es importante que las empresas comiencen a diseñar una estrategia financiera integrada que funcione para sus necesidades, ya sean seguros, préstamos o algo completamente distinto, para generar ganancias para la organización y satisfacción para sus clientes.
Vía: Finextra