Gracias a la apertura del modelo financiero a través de la tecnología, las Fintech han comenzado a ofrecer ventajas sobre las prácticas tradicionales: por ejemplo, la posibilidad del “borrón y cuenta nueva” en el Buró de Crédito.
Debido a esta estrategia de valor, el número de clientes potenciales ha incrementado. Empresas de tecnología financiera como Finerio pueden representar una oportunidad para las personas que han tenido problemas en su historial de crédito.
Ante un índice de falta de pago, en consecuencia se genera una percepción negativa del cliente, lo que ocasionará dificultades en la obtención de financiamiento o de nuevos créditos.
¿Cómo funciona el “borrón y cuenta nueva” en el Buró de Crédito?
Por supuesto, todo sucede de forma controlada y bajo estándares de seguridad extremos. El proceso inicia cuando las Fintech, por ejemplo Finerio, solicita autorización al cliente para visualizar su conducta financiera a través de cuentas bancarias. Con ello, se observan las características de los pagos, y sobre ellos se toman nuevas decisiones.
Gracias a este método, no se recurre al historial crediticio en el Buró, sino que se opta por prácticas distintas y amigables. De modo que si por alguna razón tuviste un descuido en alguno de tus pagos, éste no afectará la posibilidad de adquirir o contratar un nuevo servicio.
Capacidad de pago
La capacidad de pago que cada cliente posee se basa en el historial crediticio, el cual suele ser muy severo, sobre todo porque exige puntualidad por parte de los implicados, y en ocasiones poco flexible. Por ejemplo, un olvido de tan sólo un día puede marcar una falta terrible en la percepción de nuestra conducta.
En cambio, Finerio (o las Fintech) observa el comportamiento de pagos de servicios que el solicitante del crédito realiza mediante una cuenta digital. Mostrando mayor comprensión, atención y flexibilidad con los interesados.
El análisis de las cuentas bancarias de los usuarios como parte de la apertura de datos, permite conocer información relevante de los ingresos y gastos de las personas. Un interesante proceso que, al tiempo que se mueve a pasos agigantados hacia futuro, también promueve la inclusión.
Claro está que los nuevos créditos quedarán registrados, ya sea en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito. Sin embargo, continúa siendo una opción de mayor accesibilidad.