Existen varias tendencias fintech (tecnologías financieras) que están impulsado cambios en todo el mundo. A través de las nuevas tecnologías (internet, dispositivos móviles y aplicaciones) están haciendo más accesibles, sencillos y rápidos los productos y servicios que, usualmente, ofrecen las instituciones financieras tradicionales (bancos, prestamistas, asesores financieros, bolsas de inversión, etc.).
Las autoridades de muchos de estos países está regulando a las fintech, con el fin de fomentar la innovación de los servicios financieros, impulsar la inclusión financiera y proteger a los usuarios.
México no se ha quedado atrás y es líder en América Latina, después de Brasil en cuando número de fintech. De acuerdo con la nueva edición del Fintech Radar 2020, se han identificado 441 startups en el sector, un 14% más que en la edición anterior.
Además, fue el primer país de la región en tener una Ley para regular las instituciones de tecnología financiera, mejor conocida como la Ley Fintech. La cual proporciona una mayor certeza jurídica; establece un marco de protección para los usuarios; y asegura una competencia justa entre las fintech y las instituciones bancarias tradicionales. Los principales aspectos que regula son: crowdfunding, criptomonedas y open banking.
Son múltiples las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el ámbito financiero y aquí te compartimos las tendencias fintech que debes estar al pendiente.
1. Crecimiento de neobancos
Una de las principales tendencias fintech son los neobancos. Gracias a ellos se elimina la molestia de esperar en largas filas, ya que todos sus servicios son en línea. Permiten realizar pagos diversos, pedir préstamos o créditos, así como tener una Personal Finance Management, es decir, gestión de finanzas personales. Esto último que permite a las personas un mayor control sobre sus gastos, ahorros y cumplir metas financieras.
En México, solo 36.9% de la población del país está bancarizada, de acuerdo con el Reporte de inclusión financiera. Lo que significa, una gran oportunidad de atender a un enorme mercado. En ese sentido, los inversionistas internacionales están muy interesados en los neobancos y en este año se prevé que sean una de las empresas con mayor inversión.
2. Implementación de open banking
Otra de las grandes tendencias fintech en México y todo el mundo es el open banking. El open banking supone que los usuarios son los dueños de sus datos y no las instituciones, por lo tanto, podrán decir con quien compartir su información financiera.
De esta manera, las fintech, bancos, así como diversas instituciones financieras podrán conectarse a los bancos para consultar saldos e historial de transacciones de diferentes cuentas bancarias, y hasta confirmar la identidad de los clientes. Toda la información servirá para estimar ingresos y gastos futuros, estimar capacidad de pago, elaborar perfiles de riesgo, idenficar necesidades financieras, entre otros. Así, podrán ofrecer los productos correctos en el momento correcto.
Los usuarios podrán recibir ofertas a la medida y más justas. Además, tendrán herramientas de gestión de finanzas personales, mejor conocidas como PFM, con todas sus cuentas en un solo lugar. Podrán consultar información de ahorro, gastos, inversiones, fondo para el retiro, entre otros. Conforme se implemente esta tecnología, también se podrán hacer transacciones de diferentes cuentas en una misma plataforma.
El open banking permitirá un mejor aprovechamiento de los datos, propiciará colaboraciones entre empresas para poder estar a la altura de grandes competidores. Con ello, los usuarios tendrán servicios mejorados a precios accesibles.
3. Fomento de tecnología en los seguros o Insurtech
También ya existe una gran tendencia y un importante crecimiento de las empresas dedicadas a la industria de seguros mediante el uso de tecnologías, mejor conocida como Insurtech. En México tenemos 38 startups en este ramo, un 46% más respecto años anteriores, según el Fintech radar.
Lo que permitirá, por primera vez, después de muchos años, hacer accesibles los servicios de salud, según las posibilidades económicas reales de los usuarios. Además de brindar productos hechos a la medida.
4. Menos uso de efectivo
Otras de las tendencias fintech, o gracias a ellas, es la redución del uso de efectivo. Con tecnologías como las de CoDi o las tarjetas “contacless” se disminuye la necesidad de usar efectivo, por lo tanto, los usuarios evitarán ir a cajeros automáticos y usar efectivo. En estos momentos de emergencia sanitaria es cada más relevante, y debería ser una tendencias más fuerte, hacer pagos con tarjetas bancarias para evitar contagios por el uso de billetes o monedas.
Por un lado, CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México con el fin de facilitar la inclusión financiera. Usa la tecnología de los códigos QR y NFC para realizar las transacciones desde un celular con acceso a Internet, de manera rápida, segura, eficiente. Es un sistema que funciona todos los días a cualquier hora, por operaciones únicas de hasta 8 mil pesos y sin cobrar comisiones a los vendedores o a los clientes.
Por otro lado, a tecnología NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano, se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, a una distancia de alrededor de 4 centímetros. Esta la utilizan en su mayoría tarjetas bancarias y son recibidas en terminales específicas. Con el tiempo se espera que estén disponibles en todos los establecimientos.
Asimismo, hay fintech que ya preparan el uso de criptomonedas para acceder a préstamos y realizar compras en tiempo real. Lo que también contribuirá a una disminución del uso de efectivo.
5. Uso de blockchain
Una tendencia fintech es el blockchain, es la base tecnológica de las criptomonedas. Las principales razones por las que esta tecnología toma relevancia es la posibilidad de reducir los costos de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos. Además, las aplicaciones de estas tecnologías son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras hasta automatización de procesos contractuales.
6. Implementación de inteligencia artificial
Más allá de los chats de atención robotizados o de recomendaciones por algoritmo, los bancos pueden hacer uso de los datos disponibles en el historial de los clientes y presentar una oferta específica en el momento adecuado.
Aunque esta tendencia fintech, automatiza varios procedimientos, los empleados serán indispensables en esta nueva época. Ello serán los encargados de ofrecer soluciones a problemas complejos y consejos personalizados. De esa manera el banco se involucra más, cuando se ven lejanos a los clientes. La atención personalizada de una persona a persona, puede ser un factor determinante para la retención de clientes, así como un activo diferenciador.
Además, se puede utilizar en el ámbito de los medios de pago para la detección del fraude, al integrarla totalmente dentro del día a día y en todas las actividades de las entidades financieras.
7. Nuevos competidores (BigTech)
Muchos países que están mirando a México para traer sus servicios financieros a la población. Es probable ver opciones extranjeras. También gracias a la Ley Fintech que da respaldo tanto a operadores como usuarios.
Sin embargo, la competencia más fuerte proviene de las BigTech, es decir, compañias como Google, Apple, Facebook, Alibaba o Amazon, entre otras. Además de ser nativas digitales, ágiles e innovadoras y centradas en el cliente como las fintech, cuentan con grandes bases de clientes y una gran disponibilidad de fondos para poder realizar inversiones.
A pesar de que esta tendencia fintech es una posible amenaza para la banca tradicional, también pueden ser una oportunidad. Pueden colaborar en proyectos en conjunto para generar información sobre usos financieros de los clientes. Pueden colaborar BigTech, Fintech y bancos o instituciones financieras para acelerar la transformación financiera. O bien, pueden cooperar distintas fintechs con bancos para crear plataformas conjuntas de gran escala y así competir con las BigTech.
Conclusión de tendencias fintech
En conclusión, la innovación financiera, el emprendimiento y la aprobación de la Ley para Regular la Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, permitirán que el sector se consolide aún más.
Además, aquellas que inicien operaciones deberán estar reguladas, lo que hará que entren al mercado las mejores opciones y brindará mejor seguridad y protección para los usuarios.